El festival Santas Pascuas de Pamplona defiende su cartel como una “reinterpretación artística contemporánea”
La Fundación Abogados Cristianos ha pedido retirar el cartel por recrear una imagen "burlesca" de la Virgen
El festival Santas Pascuas lleva a cabo su programación de conciertos entre el 25 de diciembre y el 4 de enero
Pamplona
Desde el Festival Santas Pascuas de Pamplona defienden el cartel de su edición de este año como una reinterpretación artística contemporánea de iconografía navideña y ha negado que tenga un carácter ofensivo o burlesco, después de que la Fundación Abogados Cristianos haya solicitado a la justicia su retirada.
Las noticias de Navarra a las 14:05
Según la denuncia, "el cartel utiliza una composición reconocible por cualquier creyente, imitando deliberadamente la disposición clásica de la Última Cena, pero alterada para generar un efecto burlesco". Abogados Cristianos ha subrayado que "la imagen central, presentada como una falsa Virgen María, incorpora elementos frívolos absolutamente incompatibles con el respeto debido a las figuras sagradas de la fe católica".
Según ha explicado en la SER Javier Muruzabal, director del festival, la organización recibió hace unos días una carta de esta asociación solicitando la retirada del cartel. El festival ya ha respondido “cortésmente” y, por el momento, no tienen “conocimiento de ninguna acción legal más, sino simplemente la carta”, ha señalado el director.
Muruzabal ha subrayado que la imagen no pretende ridiculizar símbolos religiosos, sino que se enmarca en una propuesta artística vinculada a la Navidad y al carácter musical "rockero" del festival. “Es una reinterpretación artística de referentes culturales ampliamente reconocibles, llevada a una clave contemporánea”, ha explicado. Además, ha matizado que los protagonistas del cartel son artistas y músicos navarros que “desinteresadamente quisieron participar en esta iniciativa artística”.
Desde la organización insisten en que el cartel no contiene elementos ofensivos ni burlescos y que así lo han corroborado tras consultarlo con un abogado. “Está todo perfectamente hilvanado y no hay nada que pueda considerarse ofensivo”, ha afirmado Muruzábal. Por su parte, la asociación alega que el cartel recrea la Última Cena sustituyendo la figura de Cristo por una imagen "burlesca" de la Virgen María, representada con gafas de sol y que las imágenes pueden "resultar ofensivas para la ciudadanía".
El festival Santas Pascuas arranca este viernes con una exposición fotográfica en Civican dedicada a la banda El Columpio Asesino y celebrará su programación de conciertos entre el 25 de diciembre y el 4 de enero.