Irujo cree que Bruselas "se esconde y confunde a la industria del automóvil"
El consejero navarro no entiende que la Comisión Europea decida alargar la vida del coche de combustión
La Primera Llamada del Día con Mikel Irujo
Pamplona
Navarra no comparte la decisión tomada por Bruselas de alargar la vida del vehículo de combustión al considerarla "cobarde y confusa". El consejero de Industria y Transición Energética del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha dicho en la Cadena SER que le parece "un auténtico disparate" que Bruselas haya dado marcha atrás en su plan para prohibir la fabricación y venta de coches diésel y gasolina.
La decisión ha sido tomada por la Comisión Europea tras las presiones de países como Alemania y el sector automovilístico y permitirá que los vehículos de combustión puedan seguir fabricándose y vendiéndose a partir de 2035 en la Unión Europea.
Para Irujo, Bruselas está sacando "excusas" ya que la industria del automóvil "ya venía mostrando señas de debilidad en Europa mucho antes del eléctrico con pérdidas en cota de mercado" y considera que no puede ser el motivo que se use para tomar esta medida que genera "confusión". Cree que de esta manera Europa se está escondiendo, esta acumulando retroceso tecnológico y pierde competitividad ante países como China que siguen avanzando.
El consejero asegura que desde Navarra van a seguir peleando e insistirán en la idea de avanzar en la electrificación y espera que la Comisión Europea cambie de opinión antes de que sea "demasiado tarde".
Las noticias de Navarra a las 10:03
Más ayudas a la compra del coche eléctrico en Navarra
Navarra recibirá 5 millones de euros para continuar subvencionando la adquisición de vehículos eléctricos y su infraestructura de recarga dentro del programa MOVES III 2025.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) ha informado al Gobierno de Navarra sobre la aprobación de ampliación de fondos solicitada previamente, para poder dar cobertura a las solicitudes recibidas en el programa de ayudas MOVES III 2025. Esta ampliación supone un total de 5 millones de euros que se destinarán a cubrir la "alta demanda" de expedientes registrados, ya que los fondos destinados a la Comunidad Foral se agotaron con las solicitudes de ayudas recibidas hasta el mes de agosto de 2025.
A pesar de haber agotado los fondos, el plazo de solicitud de dichas ayudas continúa abierto hasta el 31 de diciembre del 2025. Por ello, el Departamento de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través del Servicio de Transición Energética, solicitó a principios de octubre una petición de ampliación y poder cubrir así, las solicitudes recibidas hasta el último día de este año 2025.
El Gobierno foral informa a la ciudadanía que "en vista del plazo escaso para poder realizar dichas solicitudes de ayudas con fecha límite el próximo día 31 de diciembre, no es necesario adquirir el vehículo antes de esa fecha", pudiendo tramitar la solicitud mediante la presentación de tres presupuestos.