Osasuna despide el año goleando al Alavés en el Sadar
Un doblete de Budimir y otro gol de Raúl para cerrar 2025 con una necesaria victoria que permite afrontar a los rojillos unas navidades más tranquilas
El delantero croata de Osasuna, Ante Budimir, celebra el segundo gol de su equipo, conseguido de penalti ante el Alavés en el estadio El Sadar, en Pamplona / Villar Lopez (EFE)
Pamplona
Despedida de año soñada para Osasuna. Victoria con goleada por 3-0 en el Sadar ante un rival directo como el Alavés. 3 puntos importantes en el derbi para huir de los puestos de descenso y vivir así unas vacaciones de Navidad más tranquilas. Los delanteros rojillos marcaron las diferencias. Budimir con un doblete encarrilaba un triunfo en el tramo final del partido y Raúl García de Haro sentenciaba en el descuento. Los de Lisci con esta victoria superan a Valencia y Real Sociedad en la tabla y empatan a Alavés, Mallorca y Rayo en la tabla con 18 puntos, 3 más ahora que el descenso que marca el Girona.
Lisci tras las rotaciones masivas en Huesca para acceder a octavos en Copa, volvía a apostar por el once titular en liga. Solo repetía Herrando y por la convocatoria de Boyomo con Camerún por la Copa África. Regresaba Rosier dos meses después de su lesión como principal novedad una vez superada la gripe. Enfrente un Alavés que repetía hasta 6 jugadores de los titulares en copa con el central navarro Jon Pacheco y sobre todo el ex rojillo Pablo Ibáñez como protagonista en su vuelta a casa.
Osasuna salía al partido mejor que el Alavés sobre todo en los primeros diez minutos. Víctor y su velocidad creaban peligro a la zaga babazorra. Budimir a la salida de un córner avisaba y Aimar Oroz obligaba al portero Sivera a realizar su primera gran intervención del encuentro. En la otra portería era Herrera quien tenía que meter los puños para rechazar un disparo centrado de Pablo Ibáñez. De ahí al descanso los vitorianos anestesiaron el partido con posesiones largas pero estériles sin generar peligro alguno mientras a base de arreones lo intentaban los rojillos sin aciertos.
El paso por vestuarios trajo un par de cambios en el Alavés. Coudet cambiaba a sus extremos pero sin resultado. Osasuna volvía a salir mejor y Sivera se confirmaba como el mejor de los visitantes. Primero ante Rubén García y después ante Budimir para desbaratar el peligro. La mejor ocasión para el Alavés y la jugada clave del duelo a los 20 minutos de la reanudación. Toni Martínez a pase de Denis Suárez se quedaba solo ante Herrera y el portero de Osasuna salvaba el 0-1 en el mano a mano.
Lisci refrescaba el equipo cambiando la banda derecha. Arguibide y Barja entraban por Rosier y Rubén García. Sin embargo, el encuentro se comenzaba a desnivelar por la izquierda. Un balón de Aimar Oroz a la frontal del área lo mandaba de un zurdazo espectacular al fondo de la red Ante Budimir. El día que el croata igualaba a Nekounam con 197 como el extranjero con más partidos en la historia del club navarro, abría una vez más el marcador. Solo 10 minutos después, de penalti por mano de Parada a la salida de un córner, ampliaba la renta. Gol desde los once metros de Budimir para superar a Puñal como el máximo goleador en primera de Osasuna desde el punto de penalti con 16.
A punto estuvo Torró de ampliar la renta con un balón a botes desde lejos que obligaba a Sivera a volver a lucirse hasta que en el descuento, Raúl García de Haro que había entrado por Budimir, cerraba con su gol la victoria ante el Alavés con goleada. La semana de los delanteros de Osasuna. De los dobletes en copa de Raúl y Budimir a prolongar su racha en liga con otro doblete del croata y el tanto de Raúl. Triunfo para despedir 2025 con una necesaria victoria para vivir unas vacaciones de Navidad más tranquilas con estos 3 puntos para huir del descenso.
Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la...Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997 en la Cadena SER. Desde entonces más de 20 años ya siguiendo toda la actualidad del deporte en Navarra para Carrusel Deportivo y el Larguero.