UPN obligado a retirar del pleno la aprobación de los presupuestos de Tudela tras detectarse un error procedimental
La falta de documentación esencial en el expediente, puesta de manifiesto por Contigo Tudela, obliga al equipo de gobierno a retirar el primer punto del orden del día y convocar un pleno extraordinario para el 26 de diciembre
Momento del receso en el Pleno del Ayuntamiento de Tudela en el que se han retirado los presupuestos / cadena ser
Tudela
El pleno del Ayuntamiento de Tudela celebrado la mañana de este lunes ha vivido un un giro inesperado cuando, tras iniciarse el debate sobre la aprobación del presupuesto municipal de 54,5 millones de euros, el concejal de Contigo Tudela, Alberto Lajusticia, alertaba de que el expediente electrónico carecía de documentación esencial, lo que impedía a la corporación “comprobar con garantías qué se estaba sometiendo a votación”.
Hoy por Hoy Matinal Tudela (22/12/2025)
Durante su intervención, Lajusticia defendió que “no debería de continuar el debate de este punto” porque, aunque existía dictamen de la comisión, “no está el presupuesto, no están las bases de ejecución, no están los anexos de personal, no está la liquidación del presupuesto”. El pleno se interrumpió cerca de media hora para intentar localizar la documentación que, finalmente, no se encontraba accesible para todos los concejales y concejalas.
La retirada del punto generó un intenso debate político y técnico, con posiciones encontradas sobre si era procedente continuar con la sesión o suspenderla. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), reconoció que había “un error humano” en la gestión del expediente y ofreció dos opciones: seguir con el debate “con un pacto de caballeros y el compromiso de que no se va a denunciar” o convocar un nuevo pleno. Finalmente, tuvo que optar por la segunda opción y anunció que convocará un pleno extraordinario para el 26 de diciembre con el fin de aprobar los presupuestos “cuando el expediente esté completo y correctamente tramitado”.
Toquero señaló en su intervención que “había ese error procedimental” y que los documentos “estaban metidos, pero no estaban puestos a disposición porque estaban en otro tipo de carpeta, en otra tipología documental”. Sobre esa confusión técnica, el secretario municipal explicó que la incidencia podría deberse “al tipo documental que se ha elegido al subirlos”.
Las posiciones de los grupos
La portavoz del Partido Popular, Irene Royo, se mostró crítica con la suspensión del pleno, argumentando que todos los grupos habían tenido acceso “de alguna manera a la información”. Aun así, reconoció que “es verdad que no he entrado porque tenía la información en el correo de los presupuestos y es con lo que he trabajado”. Royo defendió que “no veo adecuado suspender un pleno y más de presupuestos” porque consideraba que “se puede seguir adelante perfectamente”.
Desde el PSN, Olga Chueca también expresó sus dudas sobre el procedimiento. Preguntó cómo se procedería si se votaba y cuestionó si había mayoría para sacar adelante el punto “en teoría”. Asimismo, destacó que no era la primera vez que ocurrían errores de este tipo en el Ayuntamiento, recordando problemas con el acta de la sesión anterior. “Al final los expedientes pasan por muchas manos y creo que hay una responsabilidad última de las concejalías”, subrayó Chueca, reclamando “rigor” en la tramitación.
Para la socialista, la falta de documentación no era un tema menor. “Efectivamente, no estaban las bases de los presupuestos, que era algo que entendemos que tenía que estar”, dijo, apelando a que estos fallos no deberían repetirse en una materia tan importante como las cuentas municipales.
Larrarte: "No son suficientemente responsables"
La intervención más crítica llegó por parte de Eneko Larrarte, también de Contigo Tudela, quien acusó al equipo de gobierno de falta de responsabilidad. “Yo sinceramente creo que no son suficientemente responsables. ¿De verdad que fían los presupuestos de Tudela de 54 millones de euros a un pacto entre caballeros? Su responsabilidad como alcalde no es darle la mayor robustez jurídica y las mayores garantías de que los presupuestos se cumplan”, afirmó. Añadió que su grupo “no ha manifestado cuál era nuestra voluntad de voto” y defendió que “no hay nada que votar porque no hay nada que votar”.
Larrarte criticó que la gestión del expediente hubiera recaído en buena medida en la comisión de Hacienda, donde sí tenían acceso a toda la información, pero que esa disponibilidad no se había trasladado al resto de concejales. “Nuestro trabajo es fiscalizar, y lo que se ha visto hoy aquí es que los únicos que estamos salvados somos los que fuimos a la Comisión”, dijo, lamentando que el resto de ediles no pudieran ejercer con las mismas garantías.
Nuevo pleno el 26 de diciembre
Finalmente, tras reanudarse el pleno, el alcalde decretó la retirada del punto presupuestario. “Retiramos el punto, lo debatiremos en un pleno que convocaré para el día 26 por la mañana”, afirmó Toquero, para agregar de forma polémica que él “sí que soy de pactos de caballeros, yo soy de que la palabra es ley”.
La votación formal ha confirmado la retirada del punto y la sesión prosiguió con los asuntos restantes del orden del día. La convocatoria del pleno extraordinario para el 26 de diciembre abre ahora un nuevo escenario en el que el equipo de gobierno deberá presentar un expediente subsanado y con toda la documentación accesible para garantizar la legalidad y transparencia del proceso de aprobación de los presupuestos municipales.
Joaquim Torrents
Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo...Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión. En 2018 regresó "a casa" y desde entonces presenta Hoy por Hoy Ribera en SER Tudela y Hoy por Hoy Navarra.