La consejera Ollo presenta el II Plan de Convivencia en Navarra
Pretende ser una herramienta para abordar los nuevos retos en una sociedad "cada vez más diversa"

La consejera Ana Ollo, en la presentación del segundo Plan de Convivencia. / Cadena SER

Pamplona
El Gobierno Foral ha aprobado este martes el II Plan de Convivencia de Navarra (2025-2029), que busca profundizar en la convivencia política, social y cultural de una comunidad cada vez más plural y diversa.
El Plan, que ha sido objeto de un proceso participativo con la ciudadanía (Gobierno Abierto) y con otros agentes sociales y políticos, entre ellos los grupos parlamentarios, pretende "abordar los nuevos retos sobre convivencia en una sociedad cada vez más diversa como la navarra", ha afirmado la consejera de Memoria y Convivencia, Ana Ollo.
Unos retos, ha declarado en conferencia de prensa, en derechos humanos, paz y diversidad que va a afrontar la Comunidad Foral en los próximos años, "teniendo en cuenta el contexto global de un mundo cambiante, consolidando también los pasos dados en la deslegitimación y condena de toda violencia y en la atención a las víctimas de los distintos contextos: terrorismo (especialmente de ETA), franquismo y la violencia de motivación política".
"Ninguna violencia puede ser entendida como respuesta a otra violencia", ha subrayado la vicepresidenta.
La planificación cuenta con una previsión presupuestaria plurianual de 17,4 millones de euros para cinco años, nace del primer Plan de Convivencia (2021-2024) y sirve para estructurar distintas actuaciones de políticas públicas de memoria y convivencia impulsadas de forma transversal por el Gobierno desde 2015.
Memoria, diversidad y derechos humanos
El plan cuenta con tres ejes (‘Memoria, víctimas y convivencia política’; ‘Convivir en diversidad’; y ‘Convivencia y derechos humanos’) y 117 medidas.
Las medidas se reparten en seis ámbitos: la aplicación de los Derechos Humanos; la convivencia entre diferentes identidades, opciones sexuales y de género, lingüísticas, laicas y religiosas, culturas y orígenes; el reconocimiento de derechos de las víctimas del franquismo, del terrorismo y de la violencia política; la construcción de una memoria crítica e inclusiva; la necesidad de educar y aprender para convivir; y el papel de las instituciones para ser referentes de convivencia.
En cuanto a su contenido, por un lado, profundiza en todo aquello que tiene que ver con la convivencia política y, al mismo tiempo, adopta un enfoque amplio y abierto de la convivencia social y cultural en diversidad.
Y en cuanto a su perspectiva, tiene en cuenta la trayectoria y realidad de Navarra en la que se han dado notables avances en materia de políticas públicas de memoria y convivencia.
También tiene en cuenta el contexto estatal, europeo y mundial, lleno de amenazas de “involución” como son los autoritarismos, las noticias falsas y la desinformación o los discursos del odio y la xenofobia. “Corrientes negacionistas que no solo afectan a cuestiones relacionadas con la memoria, sino a valores que creíamos asentados como son la igualdad, la lucha contra el cambio climático o la diversidad lingüística”, ha señalado Ollo.
Asimismo, la vicepresidenta ha subrayado que se ha realizado un trabajo de escucha con instituciones y con diversos actores de la sociedad civil, con el objetivo de lograr un resultado lo más participado y consensuado posible.
En este sentido, ha comentado que ANVITE ha mostrado su rechazo al plan, pero no ha hecho aportaciones al mismo, sino una crítica general y en todo caso, ha afirmado, se sigue trabajando con las asociaciones de víctimas del terrorismo en la nueva Ley de víctimas.
"Que hay discrepancias" con entidades como ANVITE, ha dicho, "es evidente", pero hablar de un "fracaso" del Plan de Convivencia "no sé si es del todo justo".
Sí se han incluido planteamientos de partidos políticos, sobre todo de UPN y EH Bildu, que han hecho "aportaciones contrapuestas", que no se han recogido en su literalidad, "pero sí el espíritu", ha resaltado.
Convivencia social y política
Además, Ollo ha explicado que este segundo plan servirá para “consolidar las líneas básicas del primer Plan de Convivencia de Navarra en sus ejes fundamentales, actualizando la hoja de ruta de la convivencia en nuestra comunidad, en un contexto propio e internacional cambiante y exigente en materia de democracia, derechos humanos, paz y convivencia".
"Todo ello desde el respeto a la diversidad y la deslegitimación de toda violencia”, ha reiterado.
Al respecto, Ollo ha recalcado que es necesario “consolidar la convivencia social y política en Navarra y aún más ante las amenazas que suponen las corrientes de ultraderecha, la proliferación de los discursos del odio y otros fenómenos globales con impacto también en nuestro entorno. No sólo no hay que permitir ningún retroceso en lo logrado, sino que debemos seguir avanzando”.




