Política

Piden la dimisión de Ibarrola (UPN) y Adanero (PP) por el tratamiento de la violación en Pamplona el día de la carpa

Entienden EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin que ambos han dado pábulo a informaciones no contrastadas y a "discursos xenófobos"

Cristina Ibarrola (UPN) y Carlos García Adanero (PP) acceden al salón del plenos del Ayuntamiento de Pamplona / Jesús Diges

Pamplona

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han pedido la dimisión de los concejales Cristina Ibarrola (UPN) y Carlos García Adanero (PP) por sus "discursos xenófobos" en torno a la agresión sexual que tuvo lugar en Pamplona el pasado 23 de octubre.

Las noticias de Navarra a las 12:27

La Policía Municipal detuvo a cuatro personas por su presunta implicación en los hechos, aunque la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Pamplona les exculpó tras recibir las pruebas de ADN.

En conferencia de prensa, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha estado acompañado por representantes de los tres grupos municipales que forman el equipo de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), ha afirmado que Ibarrola y García Adanero utilizaron "informaciones no contrastadas" para "armar discursos xenófobos y de odio".

Por este motivo, pedirán la dimisión de Ibarrola y García Adanero en el próximo pleno ordinario, ya que "las actitudes mostradas por estos dos dirigentes no son compatibles con alguien que aspira a la alcaldía de esta ciudad. No solo no son tolerables: deben calificarse como una irresponsabilidad absoluta y muy peligrosa", ha dicho el alcalde.

Por su parte, el PSN de Pamplona ha expresado su respaldo a la decisión adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. Desde el partido se subraya que “ante hechos de extrema gravedad, la prioridad debe ser siempre la protección de la víctima, el rigor informativo y el respeto institucional, y no la búsqueda de rédito político interesado”.

“En un caso tan grave, la prioridad absoluta debe ser proteger a la víctima y encontrar al agresor, todo lo demás es ruido político que no ayuda ni a la justicia ni a la convivencia” ha expresado la portavoz socialista Marina Curiel.

Respuesta de los aludidos

La presidenta de UPN y portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha opinado que “no se puede caer más bajo en política que Asiron”.

Ibarrola ha acusado a alcalde de no asegurar la seguridad de “miles de jóvenes en la carpa" señalando que "no se preocupó por conocer el dispositivo policial y se salta el protocolo de agresiones sexuales”.

Carlos García Adanero, portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Pamplona, ha rechazado las acusaciones del equipo de gobierno municipal y ha pedido que se les facilite la información de lo ocurrido el día de la violación. "Hemos pedido saber qué ocurrió y no se nos informa", ha dicho.