A partir del lunes el distintivo ambiental será obligatorio en el Casco Viejo de Pamplona
La multa asciende a los 200 euros, se rebaja a la mitad en caso de pronto pago

El distintivo ambiental será obligatorio desde este lunes para acceder al Casco Antiguo / CORREOS

Pamplona
Este lunes entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona, que engloba todo el Casco Antiguo de la ciudad por lo que será obligatorio el distintivo ambiental para acceder a esta zona. Podrán circular por ella vehículos con las etiquetas 0, Eco, B y C, además de los vehículos autorizados, informa el consistorio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:07
No obstante, existen casos en los que los accesos no están sujetos a distintivo medioambiental. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de ser residente del Sector 1 (Casco Antiguo) o del paseo de Sarasate (encuadrado en el Sector 2).
Tampoco deberán llevarlo los vehículos de personas con movilidad reducida ni dependientes, los titulares de plazas de garaje o que vayan a aparcar en un aparcamiento público, los titulares de establecimientos comerciales y hoteleros, los vehículos de emergencia, de obras, mudanzas o reparaciones y el transporte público. Además, tampoco se exigirá cuando se vaya a hacer uso de los apeaderos de las calles Mercado y Juan de Labrit.
Por el contrario, sí están sujetos a las restricciones medioambientales vehículos de carga y descarga de paquetería de hasta 3,5 metros cúbicos de volumen de carga (para superiores no será obligatorio), los accesos puntuales de clientes de hoteles sin parking, para el reparto de comida a domicilio y para vehículos que participan en la organización o desarrollo de distintos eventos. Igualmente, se exigirá el distintivo medioambiental para los accesos puntuales que se realizan a las distintas calles del Casco Antiguo durante 30 minutos.
El incumplimiento de estas normas se considerará una infracción grave, que podrá ser sancionada con una multa de 200 euros (100 euros en caso de pronto pago). Para que la ciudadanía conozca estas nuevas medidas, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña informativa, que incluye el buzoneo de 75.000 folletos por todos los barrios de la ciudad.
El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado implantar la Zona de Bajas Emisiones sobre la ya denominada Zona de Acceso Controlado (ZAC), que afecta al Casco Antiguo. La zona ZAC establece unas medidas de control de los vehículos que circulan por el Casco Antiguo, estableciendo horas de carga y descarga y habilitando accesos puntuales de 30 minutos para recogida o entrega de personas u objetos.
Todas esas medidas siguen vigentes, sin alteración alguna. No obstante, ahora se exige, además, portar el distintivo medioambiental (en los casos especificados previamente) para poder acceder a esta zona, al confluir en un mismo espacio la Zona de Bajas Emisiones y la Zona de Acceso Controlado.




