Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Localizados los 4 guacamayos robados al influencer navarro Marcos Moreno, el chico de las aves

Tres de ellos: Olivia, Waka y Arisa ya han sido recogidos pero Momo se resiste a bajar del árbol en el que está

Marcos Moreno, el chico de las aves, con uno de sus guacamayos

Marcos Moreno, el chico de las aves, con uno de sus guacamayos

Pamplona

Agentes del Seprona de la Guardia Civil, junto con el propietario, han conseguido localizar, tras varias jornadas de búsqueda, a los cuatro guacamayos que fueron sustraídos el pasado 28 de noviembre; tres de ellos han sido rescatados Falta el último, Momo, que de momento no quiere bajar de los árboles en los que se refugia. Solamente llevaba con Marcos, dos semanas cuando lo sustrajeron.

Marcos, que se dedica a rescatar animales exóticos y poder ofrecerles una segunda oportunidad, había pedido ayuda a la ciudadanía para recopilar pistas y poder encontrarlos.

Las aves, muy conocidas en redes sociales (@elchicodelasaves) por el seguimiento que su dueño realizaba de su vuelo diario, fueron halladas en distintos puntos, "lo que refuerza la hipótesis de que el autor o autores de los hechos optaron por liberarlas ante la dificultad de colocarlas en el mercado negro", explican desde la Guardia Civil.

El avance decisivo se produjo la tarde del martes 23 de diciembre, cuando agentes del Seprona con base en Castejón, durante una de sus vigilancias, localizaron a tres de los cuatro ejemplares en arbolado de los Sotos del Ebro, a la altura de Cortes. Conocedores de la difusión pública del robo, los agentes contactaron con el propietario y denunciante para que pudiera confirmar la identificación de las aves avistadas.

Al día siguiente, el 24 de diciembre, se estableció un dispositivo para su captura y rescate, con la participación del propietario y los agentes actuantes. Pese a los intentos realizados durante la jornada, no fue posible recuperar en ese momento a los animales, que permanecían encaramados a unos árboles.

La recuperación se completó de manera progresiva a partir del 25 de diciembre, cuando el propietario logró recuperar a la guacamaya roja Olivia y junto a ella, también consiguió poner a salvo a otras dos aves del grupo, Waka y Arisa. Este viernes, 26 de diciembre, el propietario está tratando de recuperar el último ejemplar, Momo.

Las aves están fuera de peligro, sin que se apreciaran lesiones aparentes. Las aves han quedado a cargo de su propietario, en buen estado. Aunque dos de ellas tienen síntoma de picaje, un comportamiento anómalo de un ave que se arranca sus propias plumas o las de otras, común en aves de ornato como loros, causado por estrés, aburrimiento, problemas médicos, ambientales o nutricionales, generando calvas y heridas, y puede ser un problema psicológico o físico, requiriendo intervención veterinaria para identificar la causa y tratarlo.

La distancia existente entre el punto de sustracción y los lugares de aparición de los guacamayos apunta a que los responsables se deshicieron de las aves, dejándolas en libertad ante la imposibilidad de lograr su venta, indican desde la Guardia Civil.

Mamen García

Mamen García

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Dirige Hoy por Hoy Pamplona y Hoy por Hoy Navarra....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir