Sociedad

Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción recurren la autorización ambiental de la planta de fangos de Tudela

Recalcan que van a hacer "todo lo posible por parar este proyecto" y no descartan acudir a la vía contencioso administrativa

Depuradora de aguas de Tudela / Gobierno de Navarra

Pamplona

La Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Navarra han presentado un recurso de alzada contra la autorización ambiental integrada que permite la Planta de Fangos Centralizada de Tudela.

Hora 14 Navarra (26/12/2025)

El pasado 25 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la resolución por la que se concede autorización ambiental integrada a la instalación de depuración de aguas residuales urbanas y gestión de residuos no peligrosos, cuyo titular es NILSA, ubicada en el término municipal de Tudela.

Las organizaciones ecologistas informan en un comunicado de que han presentado un recurso de alzada por las afecciones medioambientales de la planta, al situarse en zona inundable, lindando con una zona protegida como ZEC y ocupando campos de "alto valor agroecológico". A su vez, afirman, el proyecto incumpliría el plan general de urbanismo de Tudela y otros aspectos relativos a la licencia.

Según Pablo Lorente, miembro de Sustrai Erakuntza, el proyecto plantea una centralización excesiva que concentraría cerca de 170.000 toneladas anuales en una sola instalación, lo que implica transporte a largas distancias y un impacto acumulativo sobre territorios ya afectados por contaminación por nitratos. Además, denuncian que el plan se ha presentado de forma fragmentada, sin una evaluación integral ni garantías sobre el destino de los residuos resultantes del proceso de biometanización.

Las organizaciones reclaman que el Gobierno de Navarra frene el proyecto y abra un nuevo planteamiento que contemple alternativas más sostenibles y participativas. Lorente advierte que la ubicación elegida se encuentra en una zona de alto valor agroecológico, donde el vertido de residuos podría agravar la acumulación de metales pesados y nitrógeno en suelos agrícolas. Si el recurso no prospera, las entidades valorarán acudir a la vía contencioso-administrativa para impedir lo que califican como una “aberración”: concentrar el 40% de los fangos de Navarra en un único punto.

Estos colectivos alertan de "lo sumamente peligroso que es este modelo de macroplantas, que va a convertir en zonas de sacrificio los campos destino del digestato, por concentrarse en el caso de la planta de Tudela en una pequeña zona los digestatos del 40% de Navarra".

Las asociaciones ecologistas recalcan que van a hacer "todo lo posible por parar este proyecto" y no descartan acudir a la vía contencioso administrativa.