Navarra pide la transferencia de la competencia de Inspección Laboral y Seguridad Social
Hoy se oficializa el traspaso del tramo navarro de la AP-68 a la Comunidad Foral con su publicación en el BOE y el BON

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (c), durante su intervención en el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación / Villar López (EFE)

Pamplona
Navarra ha solicitado al Gobierno central la transferencia de la competencia en materia de Inspección Laboral y de Seguridad Social.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha remitido un escrito al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, solicitando iniciar los trámites para formalizar los mecanismos de transferencia al Ejecutivo Foral de las funciones y servicios en materia de Inspección Laboral y de Seguridad Social.
En su misiva, el Gobierno de Navarra ha mostrado su voluntad para abordar la transferencia de esta nueva transferencia, ratificando la “plena colaboración del Ejecutivo Foral para avanzar en el proceso”, según explica en un comunicado.
Asimismo, ha sostenido que “abordar transferencias pendientes representa para Navarra una cuestión de importancia como es el despliegue de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) y el afianzamiento de nuestro autogobierno”.
Esta petición, recuerda el Ejecutivo, se produce apenas unas semanas después de que Navarra y el Estado sellaran el acuerdo para traspasar a la Comunidad Foral el tramo de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que discurre por territorio foral, así como sus funciones y servicios asociados al mismo.
Oficializado el traspaso del tramo navarro de la AP-68
Este lunes se publica en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Navarra del Real Decreto de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de carreteras, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre.
Con la publicación en ambos boletines, se oficializa la transferencia de la titularidad de los 39,5 kilómetros de longitud del tramo navarro de la AP-68 a la Comunidad Foral.
Se trata de la segunda transferencia completada esta legislatura. En marzo las Administraciones de la Comunidad Foral y del Estado sellaron el acuerdo para que Navarra pudiera recuperar la competencia plena de tráfico después de 60 años, para lo que fue necesario modificar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA).




