Sociedad

El 50% de las trabajadoras del hogar y cuidados en Navarra sufren discriminación racista

Un informe de SOS Racismo recoge diez testimonios en la comunidad foral de trabajadoras vejadas por las personas que cuidan

Un informe de SOS Racismo recoge diez testimonios de discriminación racista en empleadas del hogar en Navarra

Pamplona

SOS Racismo ha llevado a cabo un trabajo a lo largo de 2025 y que trata de describir las expresiones de racismo y discriminación que las personas que trabajan en el ámbito del empleo doméstico y de cuidados sufren en el desempeño de su trabajo. Para ello, se ha contado con la participación de 431 personas (10 de ellas en Navarra), a través de encuestas y entrevistas a personas racializadas que realizan su actividad profesional en el ámbito del empleo doméstico, técnicas de orientación laboral y personas y familias empleadoras.

Las noticias de Navarra a las 11:03

La investigación documenta incidentes racistas y sexistas, así como los imaginarios y estereotipos raciales que condicionan el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, además de las dificultades para denunciar y las estrategias de organización y resistencia de las trabajadoras. El informe incluye también un análisis del marco normativo y sentencias relevantes en materia de delitos de odio, y plantea un decálogo de propuestas para garantizar derechos, combatir la discriminación y dignificar el régimen de los cuidados.

Testimonios en Navarra

"Está ese estereotipo de que como venís de un país 'subdesarrollado', creen que no sabés nada. Pero la mayoría de nosotras somos gente con estudios. Nos ven como ignorantes y eso limita mucho. Además, yo he notado, por ejemplo, en los autobuses: a una persona blanca la esperan, pero si sos de otro color, arrancan sin mirarte." (Entrevista Nº 8. Navarra, mujer, 64 años, 6 años de residencia, país de procedencia Nicaragua, doble nacionalidad, desempleada).

"A muchas nos ven como mano de obra barata, como si solo sirviéramos para cuidar o limpiar. La sociedad no considera otras capacidades que tenemos. (Entrevista Nº 6. Navarra, mujer, 52 años, 1 año de residencia, país de procedencia Colombia, situación administrativa irregular, empleada sin contrato a jornada parcial en varios domicilios).

Hallazgos principales

Los datos avalan la preocupación de SOS Racismo sobre la situación en el trabajo del hogar y los cuidados: el 50,5% de las trabajadoras encuestadas afirma haber sufrido discriminación racial en primera persona, mientras que un 15,4% declara haber sido testigo de actos racistas hacia otras compañeras. En la misma línea, el informe muestra que estas situaciones trascienden a la estricta relación laboral en la medida que el 85% de las técnicas de intermediación laboral reconoce tener conocimiento de incidentes racistas, ya sea por relatos de terceros (50,4%) o por haberlos presenciado directamente (34,2%