Paso adelante para el cobro de las compensaciones por las enfermedades derivadas del amianto en Navarra
Se ha creado el equipo de valoración que certificará las patologías de las personas afectadas
Una persona trabaja en un tejado
Pamplona
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, ha dado un paso necesario para impulsar la reparación de los daños y perjuicios a la salud derivados de la exposición al amianto y que oscila entre los 32.000 y los 96.000 euros.
De esta forma, se crea y se nombra a las personas del equipo de valoración de víctimas del amianto y se regula el procedimiento oficial para la emisión del certificado de patologías relacionadas con su exposición, requisito indispensable para acceder a las indemnizaciones del Fondo de Compensación impulsado por el Estado y que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Como ha explicado en la Cadena SER Natxo Aguado, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), este procedimiento "tiene como objetivo compensar a las personas afectadas por exposición al amianto en los ámbitos laboral, doméstico o ambiental. El equipo de valoración en cada comunidad autónoma está formado por profesionales del ámbito de la salud pública, laboral y ambiental, garantizando la homogeneidad en los dictámenes".
El certificado se puede solicitar por vía telemática, utilizando certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, o de forma presencial, preferentemente en los registros de las dos sedes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra aunque también se puede en cualquier oficina de registro y atención del Gobierno de Navarra.
"El equipo de valoración examinará la documentación y elaborará el dictamen necesario para que la dirección gerencia del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra pueda resolver sobre la emisión del certificado de patología derivada de exposición al amianto en un plazo máximo de tres meses" ha dicho Aguado.
Una vez obtenido este certificado, la persona interesada podrá tramitar ante el INSS la solicitud de la compensación económica. El plazo para pedirla es de 5 años desde el reconocimiento de la incapacidad, si bien si la incapacidad fue reconocida antes del 18 de septiembre de 2025, el plazo para reclamar la indemnización finalizará el 18 de septiembre de 2030.
La normativa prevé que inicialmente puedan solicitar esta compensación, de un único pago, las personas con reconocimiento de incapacidad permanente derivada de una contingencia profesional ocasionada por la exposición al amianto; que padezcan mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de laringe o asbestosis con repercusión funcional moderada o severa; y que no hayan recibido indemnización por los daños derivados de la exposición a este material o bien no la hayan recibido de forma completa.
Es decir, también podrán solicitar compensación aquellas personas pensionistas con incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales producidas por la exposición al amianto que tuvieran reconocida por sentencia judicial firme una indemnización pero que esta no haya sido ejecutada, total o parcialmente. En cuyo caso, la cuantía de la indemnización se ajustará de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 12 del citado Real Decreto.
Para más información y resolver posibles dudas, el ISPLN ha habilitado el correo patologia.trabajo@navarra.es y el teléfono 848 423 747.




