Las reacciones a los cambios en el Gobierno de Navarra anunciados por Chivite
La presidenta de UPN dice que lo que "esperaban los navarros es que dimita y convoque elecciones"

Cristina Ibarrola, UPN

Pamplona
Geroa Bai, socio en el Ejecutivo foral, ha manifestado este jueves que "la remodelación del Gobierno de Navarra anunciada por la presidenta María Chivite responde a una crisis de Gobierno circunscrita exclusivamente al ámbito socialista del Ejecutivo foral".
En un comunicado, Geroa Bai ha indicado que "se trata, por tanto, de un reajuste interno del PSN que no afecta a los departamentos que son responsabilidad de Geroa Bai". "Frente a lo expuesto por la presidenta", Geroa Bai ha señalado que "no existe ninguna inercia en las políticas desarrolladas por la parte de Geroa Bai en el Ejecutivo foral", ha dicho, para añadir que la coalición "ha iniciado el año situando sobre la mesa cuestiones de gran impulso político y estratégico para Navarra, como la Ley Foral de Industria, la Ley Foral de Salud, la Ley Foral de Desarrollo Rural y Despoblación, así como la reclamación al Estado, desde el propio Gobierno de Navarra, de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, una iniciativa clave para que víctimas navarras puedan ser resarcidas".
Geroa Bai ha hecho un llamamiento a la presidenta del Gobierno de Navarra para que "acompañe y priorice estas cuestiones, fundamentales para el desarrollo económico, social y democrático de la Comunidad foral".
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha llamado a sus socios en el Gobierno de Navarra a impulsar una "ofensiva social" en lo que queda de legislatura más allá de "cambios cosméticos" que "quizás respondan" a una "hoja de ruta preelectoral" del PSN.
En una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los cambios en el seno del Ejecutivo foral anunciados este jueves por María Chivite, Guzmán ha pedido la convocatoria "con la máxima premura" de la comisión de seguimiento del acuerdo programático para que la presidenta explique la "motivación" de estas modificaciones.
Al respecto, ha destacado que se trata de cambios "en la parte socialista del Gobierno" que "responden a su propia iniciativa" y que, ha sugerido, "quizás respondan a su propia hoja de ruta preelectoral".
Carlos Guzmán ha demandado una "ofensiva social al conjunto del Gobierno de Navarra". Ha opinado que "buena parte de la acción institucional del Gobierno se encuentra sometido en una especie de apatía continuista" ante la cual "no valen cambios cosméticos o meros cambios de nombre".
Por ello, ha reivindicado el "desarrollo completo" del acuerdo programático que da sustento al Gobierno y que es, ha remarcado, "la mejor hoja de ruta que tenemos las formaciones progresistas de esta comunidad para dar satisfacción a las necesidades y a las inquietudes de las familias trabajadoras de Navarra".
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que los cambios anunciados este jueves por la presidenta María Chivite en el Gobierno foral "serán válidos y positivos siempre y cuando sirvan para garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con EH Bildu" y para "dar un nuevo impulso a la legislatura con más ambición".
En declaraciones a los medios de comunicación, Aznal ha destacado que "falta más de un año para que esta legislatura finalice y el Gobierno de Navarra tiene importantes acuerdos suscritos con EH Bildu", cuyo cumplimiento, ha destacado, servirá "para afrontar mejor los importantes retos que tenemos".
En este sentido, ha confiado en que estos cambios en el seno del Gobierno sirvan para que los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo foral y EH Bildu "se cumplan en tiempo y forma". Así, ha afirmado que estos cambios será "positivos si sirven para impulsar con más ambición las políticas públicas y las grandes transformaciones que necesita Navarra".
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado que la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, está "hundida y derrotada" y ha asegurado que los navarros "no esperaban el anuncio de una remodelación de un Gobierno" sino la dimisión de la presidenta y la convocatoria de elecciones.
Ibarrola se ha pronunciado de este modo ante la decisión de Chivite de remodelar el Gobierno de Navarra, cesando al vicepresidente primero, Félix Taberna, y a la portavoz y consejera de Interior, Función Pública y Justicia Amparo López, y nombrando a Javier Remírez como nuevo vicepresidente y portavoz y a Inma Jurío como titular de Interior, Función Pública y Justicia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Cristina Ibarrola ha afirmado que "la cara de la presidenta del Gobierno hoy lo ha dicho todo, es una cara de una presidenta derrotada, de una presidenta hundida, una presidenta nerviosa y una presidenta no creíble, desde luego no es la cara de una presidenta que presenta con ilusión una remodelación de su Gobierno para una nueva etapa".




