Javier Remírez e Inma Jurío toman posesión como consejeros del Gobierno de Navarra
La presidenta Chivite ha destacado que "conocen muy bien cómo hacer política y cómo trabajar desde el diálogo transversal para buscar acuerdos"

Las noticias de Navarra a las 10:03
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Los socialistas Javier Remírez e Inma Jurío han tomado posesión este viernes como consejeros del Gobierno de Navarra en sustitución de Félix Taberna y Amparo López, en el marco de la remodelación del Ejecutivo anunciada este jueves por la presidenta María Chivite.
En un acto institucional celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, Remírez y Jurío han 'prometido' sus nuevas responsabilidades. Remírez como vicepresidente primero del Gobierno, consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz del Ejecutivo y Jurío como nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia.

A la cita, que ha estado presidida por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, han asistido entre otros el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, la delegada del Gobierno central en Navarra, Alicia Echeverría, así como otros representantes de las instituciones navarras. También han estado presentes familiares de los nuevos consejeros.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que tanto Javier Remírez, nuevo vicepresidente primero y portavoz, como Inma Jurío, consejera de Interior, Función Pública e Igualdad, "conocen muy bien cómo hacer política y cómo trabajar desde el diálogo transversal para buscar acuerdos"
Tanto Remírez como Jurío han prometido en un acto en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. "Prometo, por mi conciencia y honor, respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución española y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo", ha sido la fórmula que han utilizado ambos.
Tras la toma de posesión, María Chivite ha destacado que "este Gobierno encara el último tramo de la legislatura con convicción y compromiso, y con un nuevo impulso político para imprimir fuerza y ritmo al trabajo que vamos a seguir haciendo por y para Navarra".
Chivite ha señalado que "estamos en un contexto de incertidumbre mundial, donde pretende imponerse lamentablemente la ley del más fuerte y es precisamente en este contexto donde debemos reivindicar la buena política, una política sustentada en los valores de la democracia, del servicio público y sobre todo del bien común". "Demasiadas amenazas se están haciendo realidad en el mundo y no somos ajenos al trasfondo de lo que está pasando. Entre otras cosas, que los Gobiernos de progreso somos objetivo prioritario de ese autoritarismo desestabilizador que legitima la vulneración de las leyes internacionales si es necesario para llevar a cabo sus objetivos de poder", ha afirmado.
María Chivite ha asegurado que "ese nuevo orden mundial que algunos quieren imponer supone un peligro para las democracias y para los Gobiernos que trabajamos para toda la sociedad desde el interés general y el bien común". "Por eso, quienes tenemos la responsabilidad de liderar Gobiernos de progreso, tenemos la responsabilidad de gestionar, por supuesto, pero también de la defensa de la política, porque están calando los mensajes de la antipolítica y debemos redoblar esfuerzos para explicar los porqués de las cosas, para hacer una política más pedagógica, una política más cercana", ha indicado.
La jefa del Ejecutivo ha señalado que "no vale solo con gestionar desde unos principios y valores, hay que liderar proyectos que se sustentan en una visión política y en una manera muy clara de entender las cosas". "Las personas que se incorporan al Gobierno saben muy bien lo que está en juego y tienen perfiles que encajan con el abordaje de este contexto especialmente complejo en el que vivimos", ha asegurado.
Así, ha señalado que Remírez y Jurío "saben de gestión, conocen el funcionamiento de esta administración, las políticas de este Gobierno y el programa y compromiso de legislatura, porque están muy cerca del día a día y conocen muy bien cómo hacer política y cómo trabajar desde el diálogo transversal para buscar acuerdos, acuerdos más necesarios que nunca también en este momento, porque si no, otros vendrán con la motosierra a cortar por lo sano y sin ningún tipo de miramientos".
Remírez reivindica la "estabilidad" y el "diálogo"
El nuevo vicepresidente primero, consejero de Presidencia e Igualdad, y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha reivindicado la "estabilidad" y el "diálogo" del Ejecutivo foral frente a las "estrategias partidistas" de la oposición que buscan "generar inestabilidad". En su opinión, la conjunción de la portavocía y la vicepresidencia primera "traslada un mensaje claro de apuesta por la democracia, por la estabilidad política y por las políticas de progreso".
En declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión del cargo, Remírez ha agradecido la "confianza" que Chivite ha depositado en él para unas funciones que asume "con la máxima motivación y el máximo orgullo de servir a tu gente, a tu tierra". Un cargo que asume "en base a la experiencia anterior, con aciertos y con errores, pero con la mejor voluntad política" para trabajar por "el bien común de la ciudadanía de Navarra, el interés general y el progreso del conjunto de la ciudadanía".
Ha negado que la remodelación del Ejecutivo sea una "crisis de gobierno" sino un cambio para "retomar el impulso político". Ha defendido que "los cambios de Gobierno son habituales" y "están dentro de la normalidad", y ha subrayado que el PSN "es un partido que tiene cuadros, que tiene banquillo y de vez en cuando es bueno refrescar las caras".
Jurío asume el cargo con la transferencia de Tráfico y el Estatuto de Función Pública como "grandes hitos"
La nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Inma Jurío, ha asumido este viernes el nuevo cargo en el que tendrá que afrontar la culminación de la transferencia de la competencia de Tráfico y la negociación del nuevo Estatuto de Función Pública como "grandes hitos". Dos tareas para las cuales ha valorado el "camino iniciado" por la anterior consejera, Amparo López.
En declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión del cargo, Jurío ha agradecido a Chivite y al PSN la "confianza que se han depositado en mí" y a la exconsejera Amparo López, que "me ha dejado el camino más que hecho" y "me marca los grandes hitos que tenemos que trabajar". Ha explicado que ha mantenido una "conversación agradable" con la consejera saliente, a la que conoce "desde hace muchos años". Se ha mostrado "contenta" y con "fuerza para trabajar por un proyecto de gobierno y de partido que creo que es el que más éxitos trae a la Comunidad y la ciudadanía".
Uno de los principales retos que asume como nueva consejera es culminar la transferencia de la competencia de Tráfico para la que ya hay un "trabajo iniciado". Ha destacado que esta transferencia "supone muchas implantaciones y en eso estamos" y ha subrayado que "me consta que el departamento está trabajando sin descanso". Así pues, ha destacado que "a partir de hoy nos vamos a poner a la tarea" continuando "en la línea que marque el Gobierno y la trayectoria de la consejera López".
Otra de las grandes líneas de trabajo es el nuevo Estatuto de la Función Pública. Jurío ha destacado que "se está realizando un trabajo constante con los sindicatos", a través de "varios grupos de trabajo" en los que "se ha avanzado en varios aspectos". Ha reconocido que "queda una parte muy importante, que es la negociación con los sindicatos, las alegaciones que puedan realizar". Así, no ha querido remitirse a "plazos estrictos" para su aprobación, pero ha indicado que "vamos a ir a plazos".




