Chivite defiende el apoyo del BEI como decisivo para culminar el Canal de Navarra
El respaldo europeo de 228 millones de euros permitirá avanzar en la licitación y ejecución de la obra

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado la concesión de un préstamo financiero de 228 millones de euros para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, un respaldo que el Gobierno foral considera “un nuevo e importante hito” para poder licitar y poner en marcha una infraestructura estratégica para la Comunidad foral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 08:50
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha celebrado esta decisión al considerarla “un paso muy importante para la consecución de un objetivo político prioritario”, como es la culminación del Canal de Navarra. Chivite ha destacado que esta financiación supone “una apuesta muy relevante por una infraestructura ligada al desarrollo económico de Navarra y a la cohesión territorial”.
El Ejecutivo foral subraya que el apoyo del BEI se traduce en una financiación que alcanza el 75 % del coste total de la obra, un porcentaje “poco habitual” en este tipo de proyectos y que, a juicio del Gobierno, evidencia la relevancia que la institución europea otorga al Canal de Navarra como motor de desarrollo.
La concesión del préstamo deberá ser ratificada con la firma del contrato, en el que se concretarán las condiciones financieras definitivas. Desde el Gobierno de Navarra se remarca que el proyecto cuenta con el aval de la experiencia acumulada en la primera fase y que promueve una gestión eficaz y sostenible del agua, en línea con los objetivos del BEI.
Chivite ha recordado además que técnicos del Banco Europeo de Inversiones visitaron Navarra durante la pasada primavera para conocer el proyecto de primera mano, un proceso que ha culminado ahora con la aprobación del préstamo. “Es una muy buena noticia, un paso más, pero además uno de los importantes”, ha afirmado.
El Ejecutivo foral defiende que el Canal de Navarra es una infraestructura vertebradora y pionera, clave para garantizar el abastecimiento de agua, impulsar la actividad económica y afrontar con mayores garantías los efectos del cambio climático, consolidándose como una garantía de futuro para la comunidad.




