Doce familias siguen sin acceder a sus casas año después de la explosión de Noáin
El alcalde de la localidad, Luis Maya, explica en la SER los problemas de los vecinos que pagan sus hipotecas más un alquiler sin ayudas del seguro o del Gobierno

Un año de la explosión de gas en Noáin
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Este 13 de enero se cumple un año de la explosión de Noáin que dejó 9 heridos y obligó a desalojar a 250 vecinos de la localidad. Hoy, doce familias siguen sin poder acceder a sus casas y gastan sus ahorros mientras esperan el dinero de las aseguradoras del hogar y las ayudas institucionales prometidas. El alcalde de la localidad, Luis Maya, ha detallado su situación en Hoy por Hoy Navarra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:09
Un año después de las explosiones, los vecinos de los portales 20, 22 y 24 de la calle Concejo de Zabalegui siguen sin poder acceder a sus casas, aunque tampoco regresarán a la vez, ya que el portal 20 está previsto que se habilite de nuevo en un plazo de dos a cuatro meses, ya que presente menor afección. Sin embargo, "los portales 22 y 24, que requieren una reconstrucción de su práctica totalidad podrán estar listos a finales del 2027 para que los vecinos vuelvan a sus casas", ha fechado el alcalde.
La investigación de los hechos está inmersa en un proceso judicial que entorpece los trámites con los seguros, ya que todavía no se ha hecho pública la causa de las detonaciones. Por ello, las doce familias afectadas han hecho frente a un esfuerzo económico severo durante este primer año: "Salieron con una mano delante y otra detrás, han tenido que comprar enseres personales y ropa, además de hacer frente a sus hipotecas más un alquiler. Por eso, si la investigación no avanza, va a haber familias que lo van a pasar realmente mal si esta situación se perpetúa en el tiempo", ha lamentado Luis Maya.
Por ello, el primer edil se dirige en concreto a la presidenta de Navarra, María Chivite, que prometió habilitar una partida económica gubernamental para las necesidades de los vecinos afectados: "Es la petición de los vecinos, que tienen muy presentes esas palabras de la presidenta. Están anhelando esas ayudas porque mientras el hecho causante no salga a la luz, creo que el Gobierno de Navarra debe estar a la altura y cumplir con su palabra", ha sentenciado, recordando que su ayuntamiento se han intentado poner en contacto con el gabinete de la presidenta en varias ocasiones sin obtener respuesta.

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




