Fundación Caja Navarra apoyará ocho proyectos culturales de zonas rurales en 2026
Destina un total de 40.000 euros en iniciativas que impactan en localidades como Otsagabia, Salinas de Oro, Leitza, Cascante, Burgi, Azagra o Tudela

Ocho proyectos culturales en zonas rurales navarras en 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La Fundación Caja Navarra ha comunicado este lunes que apoyará este 2026 un total de ocho proyectos culturales en zonas rurales de la Comunidad foral, a los que destinará 40.000 euros a través de una convocatoria centrada en iniciativas arraigadas en el territorio y con continuidad en el tiempo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:05
Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una ayuda de 5.000 euros para su desarrollo durante el próximo año. La iniciativa responde al objetivo estratégico de la Fundación de reforzar su presencia y difusión en las distintas zonas de Navarra.
Las propuestas apoyadas tendrán impacto en localidades como Otsagabia, Salinas de Oro, Leitza, Cascante, Burgi, Azagra y Tudela, entre otras. Entre ellas figuran jornadas gastronómicas vinculadas a la sal en Salinas de Oro; una recreación de oficios y tradiciones de hace un siglo en Otsagabia.
También itinerarios de patrimonio sonoro vasco con conciertos en varias localidades del norte; la recuperación de la tradición de las almadías en Burgi; un encuentro de arte comunitario en Azagra; el festival musical Estaciones Sonoras en Cascante; el Festival de Cine Ópera Prima en Tudela y un programa itinerante de conciertos en distintos puntos de la Comunidad foral.
Según ha informado la entidad, la convocatoria se diseñó tras un proceso previo de análisis y escucha activa con agentes clave del territorio, con el fin de detectar la necesidad de apoyar iniciativas culturales recurrentes y consolidadas fuera de Pamplona. Entre los requisitos figuraba contar con una trayectoria mínima de cinco años o cinco ediciones no consecutivas. La Fundación ha subrayado asimismo la capacidad de impacto de los proyectos seleccionados, para lo que se trabajará un plan de comunicación específico con cada iniciativa.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Territorio incluido en el Plan Estratégico 2023-2028 de la entidad, que persigue “hacer más, estar más y contar más” en todas las zonas de Navarra, según ha explicado su presidente, José Ángel Andrés, en rueda de prensa.
En este contexto, durante 2025 la Fundación mantuvo encuentros con diferentes entidades y grupos de acción local y participó en una veintena de actos en el ámbito rural. La convocatoria recibió un total de 20 solicitudes. De los ocho proyectos seleccionados, tres corresponden a la Ribera, tres al norte de la Comunidad, uno a Tierra Estella y uno tiene alcance en diversas zonas.




