Los socios del Gobierno de Navarra se marcan un objetivo en la parte final de la legislatura: "Un nuevo impulso"
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Programático analiza los cambios en el Ejecutivo Foral

La presidenta y los consejeros y consejeras posan en las escalinatas del Palacio de Navarra / Jesús M Garzaron / Gobierno de Navarra

Pamplona
Este lunes se ha reiniciado la actividad en el Parlamento, y lo ha hecho con una Mesa y Junta de Portavoces que ha tratado los cambios en dos de los departamentos del Gobierno navarro anunciados por la presidenta Chivite la semana pasada.
Esta tarde se desarrollará una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Programático en la que Geroa Bai y Contigo-Zurekin, pedirán a la presidenta un "mayor impulso" a la legislatura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:09
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha considerado "razonable" sentarse para "recibir de primera mano de la presidenta las motivaciones de los cargos que se motivaron en un nuevo impulso".
Azcona ha explicado que el impulso tienen que poner "encima de la mesa" ciertos asuntos en los que "Geroa Bai está trabajando". No ha entrado a valorar los nombres elegidos por Chivite, pero ha matizado que la presidenta no les ha pedido que cambien a los consejeros de su coalición.
Por parte de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha insistido en que pedirán que expliquen los cambios porque "queda poco tiempo y mucho por aplicar" del acuerdo programático. "Más allá de cambios en nombres, queremos impulsos", ha dicho.
La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha reivindicado que el Gobierno "avanza centrado en las personas" y que "gobernar también es saber elegir los mejores perfiles en cada momento".
"Nosotros tenemos la mirada puesta en 2027. Se trata de perfiles políticos que quieren dar un impulso al Legislativo. Que haya unas personas u otras lo que hace es reforzar un mensaje", ha dicho, antes de defender la labor que Inma Jurío puede hacer al frente de la negociación sindical para el nuevo estatuto de la Función Pública.
El portavoz de EH Bildu Mikel Zabaleta ha señalado que no está en los planes de su formación pedir una reunión con Chivite para que le expliquen los cambios en el Gobierno.
"Navarra debe avanzar, no vale con mantener las mayorías. Esperamos que los últimos cambios sirvan para dar un paso en esa dirección. Veremos si se traduce, lo veremos con los hechos. Los próximos meses serán decisivos en la política navarra, EH Bildu está preparada para ello", ha dicho.
La oposición insiste en elecciones anticipadas
Desde UPN, Javier Esparza ha asegurado que "esta crisis lo único que va a reforzar es el discurso para atrincherarse y llegar hasta junio tapando la corrupción. Aguantar a costa de quien sea. Los socios son conscientes y están asumiendo un riesgo enorme. Pueden surgir noticias que comprometan más al Gobierno".
Javier García, del PP, ha señalado en la misma línea que "los cambios que vienen a prolongar la agonía de este Gobierno. Viejas glorias del PSN que favorecen el atrincheramiento en el Gobierno de Navarra. Si le queda un mínimo de dignidad, tendría que dimitir".
Emilio Jiménez, de Vox, ha anunciado que preguntará a María Chivite por los motivos de los ceses recientes de dos consejeros del Gobierno de Navarra.




