El Príncipe de Viana tiene escultura en Olite
El artista Jesús Ukar ha elaborado una figura en bronce a tamaño natural que han colocado cerca del Palacio Real

El príncipe de Viana tiene escultura en Olite
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tafalla
Una figura de bronce de un metro ochenta de altura colocada a pie de calle, como si de un viandante se tratara, evoca la figura del Príncipe de Viana en Olite en la Plaza de Carlos III muy cerca de la entrada al Palacio Real. Un hombre muy apegado a la realidad de su pueblo según el artista Jesús Ukar, autor de la obra, "el Principe de Viana era una persona que andaba por las calles de Olite, por eso yo desde el principio me lo imaginé sin pedestal, por ver que es una persona como cualquiera de nosotros que tiene sus vivencias, que ríe, que llora".
Primera escultura del Principe de Viana que refleja a un humanista con un libro en el brazo derecho por su afición a la lectura y la escritura, recuerda Ukar que "tenía una biblioteca con 120 libros que era muchísimo para la época y además escribió cuatro libros, aunque uno de ellos no se conserva, y también tradujo a Aristóteles". En el brazo izquierdo luce una máscara de teatro porque "el Príncipe de Viana también recurrió al tetro en muchas ocasiones, de hecho a los 16 años ya organizó una representación, cuyos gastos figuran en las cuentas de Palacio y ya fallecida Blanca de Navarra invitó a su padre y a su segunda mujer a una representación en el Palacio de Tafalla de una obra francesa sobre las 12 familias de Francia donde le venía a demostrar que él era el que tenía derecho al trono".
El Ayuntamiento de Olite encargó la obra, gracias a una enmienda de 30.000 euros de Geroa Bai en los presupuestos de Navarra de 2025 y pondrá el resto hasta completar los 40.000 euros que ha costado, el material y la fundición. Jesús Ukar ya jubilado no ha querido cobrar su trabajo.
Mariví Alcalde
Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Contando la actualidad desde 1990 y, tras un breve...




