La patronal del transporte por carretera en Navarra alerta de nuevos bloqueos en la frontera con Francia este jueves
ANET denuncia retrasos acumulados, sanciones por incumplimientos y falta de servicios básicos para conductores en los paros recientes

Ignacio Orradre (ANET), ante el atasco de camiones en Biriatou
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El tráfico hacia Francia vuelve a fluir por el peaje de Biriatou tras varios días de retenciones y camiones varados, pero el sector del transporte en Navarra avisa de que los problemas pueden repetirse a corto plazo. “Se puede decir que sí, el problema lo tendremos el jueves de nuevo, parece ser que va a haber movilizaciones otra vez”, señala Ignacio Orradre, secretario general de ANET, la patronal del transporte de mercancías y viajeros por carretera en Navarra.
Las cifras que llegan desde el entorno fronterizo reflejan el alcance del episodio. En condiciones normales circulan por la muga del orden de 20.000 camiones al día, de modo que cualquier corte total provoca pérdidas de mercancía, retrasos a clientes con riesgo de sanciones y jornadas en las que los conductores quedan atrapados sin servicios básicos. “Estamos perdiendo mercancías, estamos teniendo retrasos a nuestros clientes que conllevan sanciones y, obviamente, tenemos a los conductores atrapados en zonas en las que no tienen ningún tipo de servicio básico”, explica Orradre, que subraya además que los perjuicios se prolongan varios días por el efecto arrastre en rutas y entregas.
ANET insiste en que respeta el derecho a la protesta, pero reclama que no se bloquee la red viaria ni la cadena de suministro. “Nosotros respetamos el derecho a la protesta, nosotros en muchos casos hemos protestado, pero en ningún caso hemos cortado carreteras… y pedimos que se respete el derecho al trabajo de los transportistas”, afirma.
El último episodio deja imágenes de áreas de servicio saturadas, como las de Lekunberri o Pagozelai, y largas esperas en arcenes y salidas de autopista. “He visto en la Nacional 1 camiones parados en las cuestas de salidas de la autopista, en cualquier sitio, en cualquier área de descanso, sin baños”, describe. El sector señala, además, que los paros se encadenan desde el jueves 8 de enero, con cortes intermitentes que dificultan la planificación operativa tanto en España como ya dentro de Francia.
De cara a los próximos días, ANET prevé un nuevo repunte de problemas asociado a protestas contra el acuerdo UE–Mercosur, tras un diciembre marcado por movilizaciones del sector primario. “Parece ser que la firma del Tratado Mercosur de Europa nos va a volver a afectar; lo que no puede ser es que siempre el pato lo terminemos pagando los de siempre”, remacha Orradre.




