Hoy por Hoy Tudela
Política

Contigo Tudela plantea 2026 como el año de “la defensa de Tudela frente al toquerismo”

El grupo municipal anuncia una moción para un proceso participativo en la antigua Cooperativa de Labradores y un pleno extraordinario sobre la situación de la EPEL Castel-Ruiz

Olga Risueño y Eneko Larrarte, portavoces de Contigo Tudela / Cadena SER

Tudela

El grupo municipal Contigo Tudela ha presentado este martes su marco de actuación política para 2026, un año que, según su portavoz, Eneko Larrarte, estará marcado por “la defensa de Tudela frente al toquerismo”, un concepto con el que la formación define el modelo de gestión del alcalde Alejandro Toquero.

Larrarte asegura que el alcalde “ha traído a Tudela una manera de hacer política basada en la confrontación, el personalismo y el interés propio”, y considera que ese estilo “está alejando la política municipal de las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas”. En ese sentido, afirma que “hemos fracasado en el intento de reconducir la dinámica política local hacia el consenso y la transversalidad”, pese a haber planteado acuerdos y propuestas para priorizar inversiones y mejorar los servicios públicos.

Desde Contigo Tudela insisten en que la ciudad “empeora claramente en muchos aspectos” y lamentan que el equipo de gobierno haya rechazado todas las propuestas que no parten del propio alcalde. La concejala Olga Risueño sostiene que “el esfuerzo del alcalde está centrado en juegos de poder dentro de la derecha navarra y en ambiciones personales ajenas a Tudela”, mientras se dejan de lado cuestiones del día a día como la vivienda joven, los espacios para mayores, la renovación de la Plaza Vieja o las salas de estudio en los barrios.

Risueño recuerda que el grupo ha presentado 22 enmiendas a los presupuestos, con cerca de 12 millones de euros en inversiones, además de propuestas de presupuestos participativos, foros ciudadanos y mesas de trabajo para diseñar proyectos estratégicos como las fiestas de Tudela. “Han dicho que no a todo”, afirma, pese a tratarse, a su juicio, de “problemas reales de la ciudadanía”.

Dos iniciativas para 2026

En este contexto, Contigo Tudela anuncia dos iniciativas concretas. La primera es una moción para impulsar un proceso participativo que permita codiseñar el futuro de la antigua Cooperativa de Labradores, un espacio que el grupo considera estratégico para la ciudad y la Ribera. Larrarte defiende que “no puede ser que se convoque un concurso de ideas sin contar con la ciudadanía” y propone que los colectivos sociales y vecinos definan previamente los usos y necesidades del espacio, antes del diseño técnico.

La segunda iniciativa será la solicitud de un pleno extraordinario monográfico sobre la situación de la EPEL Castel‑Ruiz, centrado en el conflicto de la gerencia. Larrarte explica que se trata de un derecho recogido en la Ley Foral de Administraciones Locales y que permitirá debatir y adoptar acuerdos ejecutivos. “La ciudadanía tiene derecho a saber qué está pasando, por qué hemos llegado a esta situación y cuáles son las alternativas”, afirma.

El portavoz muestra su “preocupación creciente” por la falta de información y respalda el comunicado emitido por la plantilla de la entidad. “No puede gestionarse un problema de esta gravedad con silencios, vídeos de 30 segundos o relatos sesgados”, subraya, y reclama “rendición de cuentas, debate político real y transparencia”.

Tanto Larrarte como Risueño coinciden en que la participación ciudadana debe ser “real y plural”, más allá de reuniones puntuales. “La ciudad no se construye solo votando cada cuatro años”, concluye Risueño, “sino escuchando, debatiendo y consensuando, aunque a veces implique oír cosas que no gustan”.

Joaquim Torrents

Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo...