Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un año del incendio del Planetario de Pamplona, que quiere volver a ser un referente científico

El siniestro afectó gravemente a la sala de proyecciones Tornamira, la principal del Planetario, por la que han pasado miles de personas desde su apertura

Villar Lopez (EFE)

Pamplona

Este miércoles 14 de enero se cumple un año del incendio que arrasó la sala Tornamira del Planetario de Pamplona, en la que ya se han realizado las labores de desescombro con el objetivo de llevar a cabo una reforma integral del edificio para que vuelva a ser un referente en el ámbito científico.

Un año después del incendio, que causó daños valorados en 2,2 millones de euros, el Gobierno de Navarra y NICDO, la entidad gestora del Planetario, subrayan que la infraestructura no solo será recuperada, sino transformada en un espacio renovado de divulgación científica y astronómica.

El incendio calcinó la cúpula del edificio

El siniestro afectó gravemente a la sala de proyecciones Tornamira, la principal del Planetario, por la que han pasado miles de personas desde su apertura en los años noventa. Las llamas calcinaron la cúpula de la sala y destruyeron el proyector optomecánico Zeiss VI, uno de los pocos que aún permanecían en funcionamiento en el mundo.

Los informes técnicos han constatado, además, afecciones derivadas del humo y de las partículas del incendio en otras áreas del edificio, lo que ha obligado a una revisión global del mismo.

Inicio del desescombro

En septiembre y octubre de 2025 se llevaron a cabo las labores de desescombro en la zona afectada por las llamas en la sala Tornamira, donde se realizó asimismo un derribo controlado de partes de la cúpula que resultaron comprometidas por las altas temperaturas.

El desescombro ha permitido acceder con seguridad a todos los espacios afectados y avanzar en la revisión de la estructura de la torre y de la cubierta metálica. Los informes periciales han concluido que no será necesario derruir la torre del edificio, ya que la rápida actuación de los equipos de extinción evitó que se alcanzaran temperaturas que pusieran en riesgo su estructura de hormigón.

Plan de NICDO para el Planetario

NICDO ha definido un plan para el Planetario con tres grandes ejes: la rehabilitación de la sala Tornamira, la reforma integral del edificio y la actualización de la actividad y del posicionamiento estratégico de esta infraestructura. La entidad prevé la redacción de un nuevo proyecto con el apoyo de una consultora especializada.

En el ámbito arquitectónico, el proyecto contempla una renovación integral que incorporará criterios de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética, especialmente en la fachada, para optar a ayudas europeas del programa Next Generation.

La reforma incluirá la redistribución de espacios y la modernización de instalaciones con el fin de adaptar el Planetario a los nuevos usos previstos y a las demandas de la divulgación científica actual.

Reconstrucción de Tornamira y nueva tecnología

La sala Tornamira será objeto de una remodelación completa, que implicará la construcción de una nueva cúpula y la instalación de un moderno sistema de proyección digital inmersiva. El equipamiento previsto incluye un nuevo proyector de estrellas, proyectores digitales de alta resolución para proyección 'fulldome', sistemas renovados de sonido e iluminación y una consola de control de última generación.

?La actuación se completará con la renovación de las butacas, el escenario y el diseño de un espacio flexible que pueda albergar proyecciones, actividades divulgativas, eventos culturales y formatos híbridos.

NICDO ha comenzado ya los trámites para licitar el sistema de proyección y el equipamiento de la nueva sala, con una inversión que se sitúa en torno a los 2,5 y 3 millones de euros.

Actividad reubicada y horizonte de reapertura

Mientras el edificio permanece cerrado al público, el Planetario ha mantenido parte de su programación trasladando actividades y colaborando con otros espacios culturales de Navarra.

En este periodo se han desarrollado iniciativas como los proyectos educativos Cansat y Tecnociencia, la adaptación del programa ‘Escuela de Estrellas’ y acciones divulgativas y expositivas en Baluarte y otros equipamientos.

La hoja de ruta marcada por el Gobierno foral y la sociedad pública prevé que la infraestructura renazca como un centro renovado y tecnológicamente puntero, manteniendo su vocación de puerta de entrada a la astronomía para la ciudadanía navarra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir