El Parlamento de Navarra mantiene la comparecencia de Entrecanales (Acciona), a pesar de su anunciada ausencia
La Comisión de Investigación no acepta que asista otra persona de la empresa constructora
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Pamplona
La Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra que analiza las licitaciones y adjudicaciones de obra pública ha acordado mantener la sesión prevista para este martes, en los mismos términos en que fue convocada. Es decir, que se espera la participación del presidente del presidente de la compañía Acciona si bien la empresa ha anunciado que no acudirá.
Las noticias de Navarra a las 13:11
Por tanto, se mantiene la fecha y la hora (10:00 hrs.) y se desatiende la comunicación enviada el viernes por la constructora, en la que anunciaba su intención de sustituir el testimonio del citado por el de dos directivos, Joaquín Mollinedo Chocano y José Julio Figueroa Gómez.
Así las cosas y “en ausencia de una debida justificación sobre los motivos que impiden comparecer al señor Entrecanales”, la Comisión de Investigación ha resuelto mantener su citación para el día y hora indicados, “no pudiendo acudir en su lugar los señores Mollinedo y Figueroa, habida cuenta que no han sido citados formalmente por el Parlamento de Navarra”.
La de Entrecanales no es la primera ausencia en la Comisión de investigación. La semana pasada, los técnicos de las confederaciones hidrográficas del Ebro y el Cantábrico declinaron su participación, por lo que se solicitó la elaboración de un informe jurídico que aclare la obligación de acudir.
Acciona se justifica
La compañía constructora esgrime que la citación es a nombre de la empresa, y que es ella quien decide la persona que debe comparecer. Tal y como ha hecho saber Acciona al Parlamento, "al citar a Entrecanales, como presidente, corresponde al Consejo de Administración la representación social de la compañía".
Añade Acciona que José Manuel Entrecanales está fuera de España con compromisos profesionales "ineludibles" agendados antes de la citación por parte de la Comisión de Investigación. Y señala que la empresa que realiza la obra de Belate no es Acciona como tal, sino su filial Acciona Construcción.
Para justificar su decisión, Acciona ha hecho llegar al Parlamento un informe jurídico, encargado a Martín Razquin, que fue letrado mayor del propio Parlamento entre 1985 y 1999, en el que argumentan que la comparecencia de Entrecanales y de la propia Acciona "no sirven para el fin informativo previsto y por tanto para el objetivo de la comisión".