Navarra decreta tres días de luto y ofrece todos sus recursos para atender el accidente de Adamuz
El gobierno foral no puede confirmar si hay pasajeros navarros entre los heridos
Concentración en solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) / Unai Beroiz
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha decretado tres días de luto oficial, desde las 00,00 horas de este martes, por el accidente de trenes del domingo en Adamuz (Córdoba), que hasta el momento ha provocado la muerte de 39 personas, y ha puesto todos sus recursos a disposición de la Junta de Andalucía.
Las noticias de Navarra a las 12:32
Representantes del Gobierno y del Parlamento Foral, así como del Ayuntamiento de Pamplona, en respuesta a una convocatoria realizada por el Ejecutivo, se han concentrado este lunes ante el Palacio de Navarra, cuyas banderas ondeaban a media asta en señal de duelo por el siniestro ferroviario.
En la concentración han participado, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverria; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; así como consejeros, parlamentarios y concejales de todos los grupos políticos.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta Chivite ha trasladado su solidaridad y la de todo el Gobierno y la ciudadanía navarra a las víctimas y sus familiares, y ha deseado una pronta recuperación de las personas heridas.
También ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que están en estos momentos atendiendo la emergencia en Adamuz, así como a bomberos, miembros de Protección Civil y militares. "Agradecer su profesionalidad ante estos momentos de catástrofe", ha destacado.
Esta misma noche, ha explicado, se puso en contacto tanto con el presidente Pedro Sánchez como con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, "para poner todos los recursos de Navarra a disposición y decir que desde Interior están preparados para cualquier cosa que nos puedan solicitar".
"Navarra es una comunidad solidaria y siempre ante estas catástrofes a la ciudadanía también le gusta que el Gobierno responda con ese ejercicio de solidaridad", ha subrayado la presidenta.
Chivite, quien ha recordado el accidente de Uharte-Arakil de 1997, en el que murieron 18 personas, ha agradecido la presencia en esta concentración de representantes de otras las instituciones: "Yo creo que ha sido un ejercicio de unanimidad, de unión, que creo que la ciudadanía navarra lo percibe como algo positivo".
"Por tanto, toda nuestra solidaridad, puesta a disposición de recursos y, lo que se nos reclame, Navarra responderá como siempre lo hace", ha resaltado.
Aunque por el momento no se han movilizado recursos de Navarra, la Dirección General de Interior del Gobierno foral está dispuesta para poder desplegar equipos si así fuera requerido.
Estaba previsto inicialmente que la presidenta María Chivite asistiera este lunes a las 11 horas a la inauguración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, pero ha cancelado su presencia, y la propia universidad ha aplazado también el acto.