"15 años después del alto al fuego de ETA, el reto de la convivencia sigue siendo el principal que tiene una formación que hoy lidera el gobierno municipal de Pamplona y apunta a ser una de las siglas claves"
Mirando a EH Bildu y la condena del terrorismo
Pamplona
No hace tanto del día en el que fue noticia que los diputados electos de la izquierda abertzale, entonces con las siglas Herri Batasuna, fueran a tomar posesión de sus escaños en el congreso. Fue hace 35 años. Hasta entonces seguían un camino marcado por uno de sus partidos hermanos, el Sinn Fein irlandés; presentarse a las elecciones para marcar el termómetro del respaldo que tenían, pero no sentarse en el escaño, en el Congreso de Madrid unos, en Westminister otros.

Paciencia y claridad: La entrada de Lorente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La desaparición de la violencia, en la que tuvo también su papel la ilegalización de sus siglas, trajo el pragmatismo a este ámbito político. Un pragmatismo que les ha funcionado bien electoralmente con el lema de evitar el gobierno de la derecha en cualquier institución donde sea relevante su apoyo. EH Bildu hoy es uno de lo socios más estrechos de Pedro Sánchez y de María Chivite.
Cooperación a pesar de la competición electoral, dice Miren Zabaleta, líder de EH Bildu en Navarra, que ha estado hoy en el Abierto de SER Navarra. 15 años después del alto el fuego definitivo de ETA, el reto de la convivencia sigue siendo el principal que tiene una formación que hoy lidera el gobierno municipal de Pamplona y apunta a ser una de las siglas claves en las próximas elecciones. Claridad es la demanda que piden las víctimas en la condena del terrorismo, a lo que Zabaleta responde que su partido reconoce el dolor y el sufrimiento que han padecido, pero que hay que mirar al futuro en aras de la convivencia.

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




