El exdirector de Acciona se acoge a su derecho a no declarar en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra
No ha respondido a ninguna de las preguntas de los portavoces parlamentarios
Comisión de Investigación sobre licitación y adjudicación de obras públicas del Gobierno de Navarra / Jesús Diges (EFE)
Pamplona
El exdirectivo de Acciona Construcción Justo Vicente Pelegrini se ha acogido a su derecho a no declarar en la Comisión de Investigación de obras públicas que se celebra en el Parlamento de Navarra por estar investigado por el Tribunal Supremo y por lo tanto no ha respondido a ninguna de las preguntas de los portavoces parlamentarios.
Las noticias de Navarra a las 11:03
Pelegrini ha llegado al Parlamento foral media hora antes de su comparecencia, acompañado de su abogado. Cuando la presidenta de la Comisión le ha dado la palabra, se ha acogido a su derecho a no declarar.
En el primer turno de palabra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha comenzado su interrogatorio, pero sin respuesta por parte del exdirectivo, investigado por una trama en la que presuntamente Acciona pagaba el 2 % de sus adjudicaciones a Servinabar, empresa que, según la UCO, era del exdirigente socialista Santos Cerdán en un 45 %.
Pelegrini ha sido citado dentro de la investigación por la adjudicación de las obras de los túneles de Belate, que fue adjudicada a la UTE formada por Osés Construcción, Acciona y Servinabar.
El portavoz de UPN ha dedicado cerca de 40 minutos a preguntar a Pelegrini, a pesar de no obtener respuesta alguna. Esparza ha preguntado qué aportaba Servinabar a "un gigante como Acciona" y si fue él quien aprobó la UTE por parte de su empresa o lo tuvo que consultar con algún superior del grupo.
También ha tratado de saber si firmó ese 2 % con Servinabar y si Antxon Alonso, administrador de Servinabar, actuaba como representante de Acciona con el Gobierno de Navarra.
Esparza ha aprovechado para criticar que la presidenta "Chivite fue una aliada en todo esto, abrió las puertas, dijo sí a todo lo que se le solicitó desde la hoy denominada trama".
Sobre las informaciones de que colocaba personas de su confianza en el Ministerio de Transportes, UPN ha preguntado si lo hizo también en el Gobierno de Navarra o "no hacía falta porque lo controlaba Cerdán".
En su turno el portavoz socialista, Javier Lecumberri, ha criticado que UPN usara su intervención para "hacer un monólogo con insinuaciones y afirmaciones". También ha recalcado que en el expediente por el que se investiga a Pelegrini "no hay obras públicas del Gobierno de Navarra".
Desde EH Bildu y Geroa Bai, sus portavoces, Adolfo Araiz y Pablo Azcona, han señalado una lista de preguntas de las que les hubiera gustado poder saber la respuesta, sobre reuniones o acuerdos con Servinabar o Geoalcali en el proyecto Mina Muga, entre otros asuntos.
Ambos han agradecido también la presencia de Pelegrini y han lamentado que el presidente del Grupo Acciona "despreciara" o "faltara al respeto" al Parlamento al no acudir este martes a la Comisión.
El portavoz del PP, Javier García, ha repetido varias de las preguntas que había realizado UPN, preguntado por si conocía a directivos de otras empresas y si se llevaba Servinabar el 2 % por servicios de obra o por "otra clase de servicios".
Por parte de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha recordado que la UCO destaca como el eje de la trama la relación entre Antxon Alonso, Santos Cerdán y Justo Vicente Pelegrini para lograr adjudicaciones a cambio de mordidas del 2 % que lo recibía Servinabar.
Garrido le ha dicho a Pelegrini que "el relato que se va a tratar de imponer" desde la empresa es que "Acciona es modélica y que no sabía nada de lo que hacía Acciona Construcción". Ha sido el único momento en el que Pelegrini ha esbozado una leve sonrisa. "Si usted no habla, que es el único que puede contradecir este relato, ellos más saldrán a flote, ellos no van a protegerle a usted, será el malo y ellos los buenos. Piense si quiere o no quiere hablar".
Emilio Jiménez, parlamentario de Vox, ha señalado que "el que calla otorga" y le ha preguntado por cuántas veces se reunió con la presidenta de Navarra y "de qué hablaron".
La sesión ha durado una hora y 40 minutos y la ha cerrado el compareciente agradeciendo "a los parlamentarios el respeto y la educación".