Murillo el Fruto pide a salud mantener su médico en el consultorio local
El pueblo se ha movilizado porque el titular se quiere quedar pero solo tiene contrato de un tercio de jornada

Murillo el Fruto exige médico en su consultorio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tafalla
Murillo el Fruto tiene médico los lunes, miércoles y viernes de 11 de la mañana a 3 de la tarde, porque el contrato profesional es solo de un tercio de jornada, y aunque el titular se quiere quedar en la localidad, temen su marcha, apunta Silvia Sarachaga, teniente de alcalde de Murillo, "lo que no entendemos es que si ya hay dificultad para que a los pueblos pequeños y lejanos vengan médicos y ahora tenemos uno que se quiere quedar, vemos que se va a ir porque obviamente la gente trabaja para vivir y si no te sale a cuenta, te vas a otro sitio".
Los vecinos y vecinas de Murillo el Fruto piden soluciones al departamento de salud y desde hace meses, se están organizando para exigir soluciones. En una primera reunión participaron alrededor de 60 personas y se solicitó al Ayuntamiento el envío de una carta al consejero de Salud para trasladar las necesidades del pueblo, apunta Sarachaga "esa carta la escribí yo personalmente y dos meses después, no ha llegado ninguna respuesta, un silencio que es inaceptable".
Desde el consistorio recuerdan que "la falta de atención médica estable es uno de los problemas más graves. No hay médicos o médicas de forma continuada, las plazas se cubren de manera precaria o directamente quedan vacantes. Actualmente, existe un médico dispuesto a quedarse en Murillo el Fruto, pero la administración se niega a ofrecerle un contrato digno, empujándolo a marcharse a otro destino".
Defensa de la España Rural
Y es que con una población muy envejecida de casi 700 habitantes en Murillo el Fruto consideran que para proteger lo rural hay que tener servicios básicos. Por eso, los vecinos y vecinas denuncian "la hipocresía de los discursos sobre la defensa de la España rural y la España vaciada. Hablan de proteger lo rural, pero nos niegan servicios básicos y derechos fundamentales como la sanidad”, señalan. Desde Murillo el Fruto exigen soluciones inmediatas, contratos dignos para el personal sanitario y una atención médica estable, ya que "el medio rural no puede seguir siendo tratado como ciudadano de segunda", concluye Silvia Sarachaga.
Mariví Alcalde
Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Contando la actualidad desde 1990 y, tras un breve...




