El Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media de Navarra busca nuevos argumentos
AEZMNA y el Consorcio de Desarrollo han celebrado la primera reunión de la nueva edición con técnicos y políticos de los Ayuntamientos
Nueva edición del Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media de Navarra
Tafalla
El Consorcio de Desarrollo y la Asociación de Empresas de la Zona Media han reunido a personal técnico y político de los Ayuntamientos en la primera de las sesiones que han organizado para elaborar un argumentario sobre las bondades de la Zona Media de Navarra en clave industrial. Esta es la primera de cuatro sesiones que reunirán a personal técnico y político de los ayuntamientos, agentes territoriales y a empresas de la zona, y refleja a la perfección la identidad del Plan de Activación: el espíritu cooperativo en pos de un mismo objetivo.
Desde que comenzase su andadura en 2017, el Plan mantiene una misión clara: fortalecer el tejido económico del territorio, generar empleo de calidad y mejorar el bienestar de la población a partir de las fortalezas propias de la comarca. Es una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA) y el Consorcio de la Zona Media. Se trata del único plan cooperativo de activación industrial de Navarra, basado en una sólida colaboración público-privada y en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4). Aborda ámbitos clave como la industria, la atracción de inversiones, la sostenibilidad, la economía circular o la mejora de infraestructuras y servicios para las empresas. A lo largo de los años, se ha convertido en una herramienta estable para canalizar proyectos, detectar necesidades y dar respuesta a los retos económicos de la Zona Media.
Dos proyectos para el territorio
En esta edición, el Plan trabaja en dos proyectos que buscan impulsar una Zona Media más cohesionada, industrial, sostenible y competitiva.
Uno de ellos es Invest in Navarra Media 2.0, orientado a la atracción de inversiones, la mejora de la competitividad empresarial y el acompañamiento cercano a las empresas del territorio. El proyecto se realiza en coordinación con el equipo de Invest in Navarra de Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, enmarcándolo dentro de una estrategia a nivel foral. Supone la continuación de la labor realizada en este sentido en anualidades previas y está orientado a desarrollar recursos que apoyen los argumentos que presentan a nuestro territorio como una zona atractiva para acoger proyectos empresariales. Por ejemplo se fija en nuevos sectores de interés como "redirigir el peso del sector del metal en la comarca a otros sectores como la industria aeroespacial; otro tema nuevo es el de la digitalización y la IA", señala Susana Grocin, gerente de AEZMNA.
Por otra parte, las entidades trabajan en Navarra Media Circular, una apuesta firme por acelerar la transición del tejido empresarial hacia la economía circular, alineada con la iniciativa de colaboración público-privada foral Navarra Zirkular, coordinada por Sodena. Ambos proyectos combinan acciones prácticas como servicios de aftercare empresarial, captación de inversiones, impulso de la economía circular, asistencia técnica a empresas, estudios técnicos y proyectos piloto en polígonos industriales; con una gobernanza participativa que garantiza la implicación de empresas, entidades locales y agentes estratégicos.
En esta línea para el primer semestre del año están preparando una jornada sobre simbiosis industrial, apunta Grocin "donde vamos a tener ejemplos de esta colaboración en otros territorios como Cataluña" y por otro lado se quiere avanzar en la optimización de residuos.