Pamplona seguirá trabajando por la capitalidad de la pelota y tiende la mano a la federación internacional
El organismo deportivo no apoya el proyecto municipal e incluso amenaza con llevar el caso a las autoridades europeas

Pamplona presentó la Capitalidad Mundial de la Pelota como un proyecto estratégico e histórico / Villar López (EFE)

Pamplona
Revés en la intención del Ayuntamiento de Pamplona de convertir a la ciudad en Capital de la Pelota vasca. La Federación Internacional se desmarca del proyecto y no lo apoya, y señala este organismo que sin su respaldo, se queda un ámbito simbólico.
Desde el consistorio se entiende que este posicionamiento no paraliza el proyecto y que afirma que seguirá trabajando por la capitalidad de la pelota: "Intentaremos que cambien de opinión" ha dicho el portavoz municipal Joxe Abaurrea.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:06
Comunicado de la FIPV
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) se ha desvinculado del proyecto "Pamplona Capital Mundial de la Pelota" auspiciado por el consistorio pamplonés para el impulso de este deporte, ya que el organismo internacional desautoriza el uso de su denominación sin consulta ni consenso.
Lo indica en un comunicado hecho público en sus redes tras conocer que este proyecto estratégico ha sido presentado en FITUR por el Ayuntamiento de Pamplona. Advierte de que la FIPV "no ha reconocido ni avalado institucionalmente dicha denominación. Sin este respaldo, la iniciativa carece de validez deportiva internacional y se limita a un ámbito político, turístico o simbólico".
Argumenta la Federación Internacional -sin aludir a que la presidenta de la Federación Navarra de Pelota sí respaldó con su presencia el proyecto en su presentación en Pamplona- que la denominación de “Capital Mundial” de un deporte "requiere criterios internacionalmente aceptados, reconocimiento deportivo, consenso institucional y respaldo histórico-cultural".
Pero en este caso, las federaciones afiliadas, clubes, atletas y entrenadores internacionales no han sido consultados, "por lo que no existe reconocimiento de la comunidad internacional del deporte", cuando "una eventual capitalidad debería estar acompañada de un plan de trabajo consensuado y coherente con la visión y acciones de la FIPV dentro de la familia olímpica, lo que no ha ocurrido".
Considera el organismo internacional que la Pelota Vasca es "patrimonio de una comunidad global, integrada hoy por 75 federaciones afiliadas, y no de una sola ciudad", y que "las declaraciones unilaterales no sustituyen los procesos estatutarios ni el debate institucional correspondiente".
Por ello, tacha de "inapropiado" excluir otras comunidades históricas o apropiarse simbólicamente de un deporte colectivo y universal, lo que genera "incomprensión dentro del ecosistema deportivo".
Tras estos argumentos, la FIPV advierte de que, mientras no se rectifique todo esto, se mantendrá fuera del proyecto, negará el uso de la denominación “Mundial” cuando se refiera a la Pelota o Pelota Vasca e informará de esta situación a las autoridades de la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Pamplona, reacciona
El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha manifestado este viernes que no comparten lo expuesto por la Federación Internacional de Pelota, que no reconoce a Pamplona como 'capital mundial' de este deporte. Ha defendido que "no" por ello "dejamos de ser capitalidad mundial de la pelota".
Abaurrea ha señalado, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, que "las relaciones que hemos tenido con el mundo federativo, incluida la Federación Internacional, siempre han sido buenas, lo van a seguir siendo". "Y por lo tanto, es una idea que traslada a la Federación Internacional, que evidentemente no compartimos", ha dicho, para defender que el hecho de que "la capitalidad, como concepto en este caso de la pelota vasca, resida en esta ciudad, es por méritos propios".
Según ha dicho, "es una ciudad de la que se conocen referencias al juego de la pelota vasca desde el siglo XIV". "Eso no existe en ningún sitio del mundo. La capitalidad te la da todo eso", ha indicado, para afirmar "cómo en el siglo XIX aparece el concepto actual, más moderno, del juego en frontón". "Este Ayuntamiento hacía ordenanzas para el control de todas estas cosas. Hay toda una trayectoria histórica de esta ciudad en relación al mundo de la pelota, que no existe en otros sitios", ha defendido.
Abaurrea ha añadido que "hay una vocación que se ha manifestado clarísimamente y que tiene dos rasgos: uno, el consenso institucional, porque el Gobierno de Navarra está también alineado con el Ayuntamiento en esta dinámica; y dos, tiene respaldo unánime". "No hay muchos proyectos que estén respaldados unánimemente por el conjunto de la corporación", ha expuesto.
El concejal ha comentado que "esto no influye en los planes; no dejamos de ser capitalidad mundial de la pelota". "No vamos a dejar de hacer toda la dinámica de carácter social y formativo, que es una de las grandes preocupaciones del mundo de la pelota, es decir, cómo conectamos con las nuevas generaciones", ha dicho, para señalar que "no vamos a dejar de hacer el Centro Internacional de la Pelota Vasca, que es un proyecto también muy ambicioso y muy ilusionante, porque no solamente dimensiona en lo físico esa apuesta, sino que va a ser una especie de templo donde se va a explicar desde una perspectiva muy interesante el carácter incluso antropológico de la pelota vasca".
A este respecto, ha comentado que "la pelota vasca no es un juego, no es un deporte solamente, es algo que imprime carácter, y no solamente desde una perspectiva cultural deportiva, también desde una perspectiva urbanística". "Hay trabajos preciosos sobre el frontón y el urbanismo en las ciudades y en los municipios", ha apuntado.
El concejal ha manifestado así que "vamos a seguir trabajando con la Federación Internacional, intentaremos que cambien de opinión a ese respecto, tienen las puertas abiertas y seguimos trabajando en ese ámbito; también especialmente con la Federación Navarra, que es con la que trabajamos con mayor intensidad".




