Osasuna vuelve a ganar lejos del Sadar en liga más de 9 meses después
Los rojillos se imponen en Vallecas ante un rival directo como el Rayo de nuevo en el descuento con gol de Víctor y la sentencia de Osambela

Los jugadores de Osasuna celebran el gol marcado por Osambela en el estadio de Vallecas / Mariscal (EFE)

Madrid
Osasuna celebra su primer triunfo liguero fuera de casa de la temporada en Vallecas. Desde el 20 de abril del año pasado en Valladolid, 13 partidos después, los rojillos vuelven a ganar lejos del Sadar y enlaza por primera vez este curso dos victorias consecutivas en liga. Un premio que se hizo esperar. De nuevo hasta el descuento, como hace una semana ante el Oviedo. Con Víctor Muñoz como protagonista. En este caso en jugada individual tras irse de tres contrarios y pegar su remate en Jozhua para superar a Batalla. Osambela a pase de Moncayola cerraba el partido. 3 puntos importantes para alcanzar los 25 en 20 jornadas y ponerse entre los 10 primeros de la clasificación.
Todo en un partido condicionado por un césped pese a los intentos de mejorarlo, impropio de primera división. El balón parado clave. Se adelantaba Osasuna después de una gran acción individual de Javi Galán que enviaba a córner con una gran parada Batalla. En ese saque de esquina de Rubén García, tocado por Moncayola y Herrando, Budimir en área pequeña mandaba al fondo de la red casi a la media hora de juego. Noveno gol en liga del delantero croata.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gol de Budimir al Rayo Vallecano en Vallecas
Pudo ampliar la renta en esa primera mitad Osasuna en la que el Rayo no lograba rematar ni una sola vez a portería ni generar ocasión de peligro alguna. Por los rojillos Rubén García de falta directa obligaba a intervenir a Batalla y en el rechace Galán rozaba el gol con un disparo rozando el larguero.
Al descanso doble cambio de Iñigo Pérez en el Rayo para dar la vuelta a la situación metiendo a un delantero por un centrocampista y retrasando la posición de Isi. Sin embargo fue Víctor el que dispuso de dos llegadas por banda con peligro. En la primera casi sin ángulo obligaba a Batalla a despejar cuando tenía quizá opción de pase a Aimar atrás o a Rubén al segundo palo.
Reaccionaba el Rayo en una transición en la que Álvaro García ponía a prueba a Herrera que enviaba a córner. El balón parado volvía a ser clave. Pathe Ciss se anticipaba en el saque de esquina a la zaga navarra y de cabeza lograba el empate. Primeras llegadas con peligro del Rayo y gol en contra. Ahí llegaron quizá los peores momentos de Osasuna con sobre todo un balón suelto en el área para Ilyas Akhomach que no lograba rematar afortunadamente para los rojillos. Lejeune desde lejos de fala directa obligaba a Herrera a meter los puños para despejar.
La jugada para la polémica llegaba de nuevo con el árbitro riojano Sesma Espinosa. El mismo que en el campo del Espanyol no pitaba un claro penalti sobre Víctor esta vez le anulaba un gol legal. El trencillo pitaba una falta de Budimir sobre Lejeune cuando no debía parar el juego al estar agarrándose los dos y dejar seguir la jugada que finalizaba con gol de Víctor Muñoz.
La fortuna que le había sido esquiva lejos del Sadar a Osasuna le sonreía en esta ocasión. Cuando muchos ya firmaban el empate en Vallecas como buen resultado, Víctor Muñoz en jugada individual volvía a darle el triunfo a Osasuna. Otra vez en el descuento pero ante el Rayo en una gran acción marchándose de hasta 3 rivales y su disparo tras pegar en un defensa convertirse en el 1-2.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Golazo de Víctor Muñoz para Osasuna contra el Rayo Vallecano
Víctor en el minuto 91 y la sentencia de Osambela en el 93. Gran pase al espacio de Moncayola y el de Subiza definía perfectamente para marcar su primer gol en primera división en el estadio en el que debutaba en la maxima categoría con Jagoba hace 2 años. Un gol que el colegiado daba validez tras ser revisado en el VAR y tirar las líneas para confirmar que estaba en posición legar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gol de Osambela para Osasuna contra el Rayo Vallecano
Victoria importante para Osasuna a domicilio que había marcado solo 3 goles en sus 10 salidas ligueras. El menos goleador de Europa fuera de casa. En Vallecas tantos goles fuera como el resto de la temporada. 3 puntos en casa de un rival directo con el que estaba empatado a puntos en la tabla y al que además le gana el golaveraje al Rayo. Un triunfo que mete a Osasuna entre los 10 primeros de la clasificación. Confianza para afrontar un calendario complicado sobre todo en el Sadar. El sábado recibiendo al Villarreal antes de que venga el Real Madrid y los 6 primeros de la liga. Primera lejos del Sadar y enlazando dos victorias consecutivas en liga por primera vez en toda la temporada.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...




