Chivite reivindica que el 70% de los compromisos de su Gobierno tienen ya un alto grado de ejecución superada la mitad de legislatura
Ha presidido el VI Encuentro de Dirección Pública del Gobierno de Navarra, en donde ha asegurado su voluntad de escuchar a la sociedad navarra y “trabajar y dar ejemplo”
La Presidenta Chivite participa en el VI Encuentro de Dirección Pública de Navarra, en el que el Gobierno hará su segundo ejercicio de rendición de cuentas / ©Jesús M Garzaron
Pamplona
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado que el 70% de los compromisos que adquirió su Gobierno en 2023 ha alcanzado ya un alto grado de cumplimiento, transcurridos sólo dos años y medio de legislatura.
Así lo ha asegurado durante el VI encuentro de Dirección General del Gobierno de Navarra, un foro que reúne a los directores generales, y al que acuden también las y los consejeros del Ejecutivo foral.
Tras la intervención de la Presidenta, el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Txerra García de Eulate, ha expuesto los principales resultados de la gestión del Ejecutivo foral durante 2025.
Para facilitar el acceso a la información, la Oficina de Análisis y Prospectiva del Gobierno de Navarra ha habilitado una sección específica en su página web donde la ciudadanía puede visualizar el estado de cumplimiento de cada compromiso mediante paneles interactivos y gráficos de evolución.
Con este segundo balance, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con una gestión pública abierta, responsable y evaluable, consolidando la rendición de cuentas como una herramienta clave para fortalecer la confianza ciudadana, mejorar la calidad democrática y avanzar en una gobernanza orientada a resultados.
El acto ha finalizado con una mesa redonda. que ha contado con las intervenciones del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez;, la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. El coloquio, moderado por el director general de Comunicación y Proyección Institucional, Víctor Goñi, ha servido para abordar el estado de la calidad de vida, la vivienda, la inmigración o la industria, entre otras cuestiones.
Qué hace Navarra en un mundo “convulso”
La Presidenta Chivite ha comenzado su discurso aludiendo al contexto nacional e internacional y se ha preguntado qué puede hacer “un grano de arena, como es Navarra, en un mundo convulso”. Y en su opinión, la solución es clara: “estar preparados para el cambio”, avanzando en políticas de transformación industrial, digitalización y prosperidad y “trabajar para entregar una mejor Navarra a nuestros hijos”.
“Pero sobre todo, creo que este Gobierno –ha continuado- tiene que escuchar a la sociedad navarra y saber leer los valores con los que la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía se siente identificada. Por la fuerza se consigue imponer. Nosotros debemos aspirar a convencer. A dar ejemplo”.
A lo que ha añadido un compromiso ético ineludible “en la defensa de la libertad, de la igualdad y de los valores progresistas. Un compromiso por una Navarra mejor que también aspira a un mundo mejor”.
Compromisos cumplidos y retos inmediatos
La Presidenta Chivite se ha referido a los principales compromisos cumplidos o en fase de ejecución desde agosto de 2023, entre los que ha citado la creación de ocho centros educativos, dos nuevos centros de salud y otras mejoras en el ámbito sanitario y la apertura de 25 centros de día para personas mayores, distribuidos por la geografía foral. También ha aludido a la inversión en infraestructuras viarias que mejoran la cohesión territorial
Respecto de los objetivos inmediatos, María Chivite ha reafirmado compromiso con la transformación industrial, y, en este sentido, ha avanzado que el Gobierno “trabaja intensamente en nuevos proyectos industriales que colocarán a Navarra a la cabeza de sectores estratégicos clave”.
Según ha recalcado la Presidenta, la legislación es también un “instrumento importante para el cambio”. En este contexto, ha citado la modificación de la normativa de la Renta Garantizada, para “hacer de este recurso una herramienta útil para las personas que la necesitan y una palanca que les impulse a buscar por sí mismos una salida a su situación”. También ha citado las nuevas leyes de Comercio e Industria, la de Universidades, la de Salud y la de Víctimas del Terrorismo.
Por último, ha reiterado el compromiso de su Gobierno para abordar “con un abanico de medidas” el problema del acceso a la vivienda.
Balance de los resultados de 2025
Según el balance correspondiente al periodo enero-diciembre de 2025, presentado por Txerra García de Eulate, casi el 70% del Acuerdo Programático suscrito por PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ya está en un alto grado de ejecución. El informe, que da continuidad al proceso de rendición de cuentas iniciado el pasado año, detalla el grado de cumplimiento de los 347 compromisos estructurados en 13 áreas temáticas, y constata un avance notable respecto al balance anterior.
A cierre de 2025, son 47 los compromisos cuya ejecución ya ha finalizado en este tiempo de legislatura (el 13,5% del total), casi triplicando el 4,6% del primer ejercicio. Además, una cuarta parte de los compromisos (25,1%) se encuentran en fases muy avanzadas de ejecución, por encima del 75%, y otro 30% supera ya la mitad del recorrido. En definitiva, siete de cada diez compromisos del Acuerdo Programático se encuentran en una fase de ejecución superior al 50%. Paralelamente, los compromisos en fases iniciales o no iniciados se reducen de forma notable, reflejando la entrada de la legislatura en una fase de despliegue efectivo de las políticas públicas, según ha destacado García de Eulate.
Los compromisos agrupados en torno al concepto ‘La Navarra social y del bienestar’ concentra el mayor número de iniciativas y destacan por encontrarse en fases avanzadas de ejecución, con progresos relevantes en ámbitos como servicios sociales, vivienda, atención a la dependencia y rehabilitación energética. 13 de los compromisos planteados al inicio de legislatura se han finalizado.
En el área social, de entre los compromisos finalizados, cabe destacar las mejoras en la atención a la dependencia, el desarrollo del Plan de Empleo 2021-2024, la renovación del Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal, los avances en el área de salud referidos a psiquiatría, transporte, y el incremento de la dotación económica para el acceso a la vivienda.
Por lo que respecta al epígrafe ‘Empleo y progreso económico’, 15 compromisos ya se han ejecutado y más de dos tercios se encuentran en fases avanzadas o ya finalizados, consolidando políticas vinculadas al desarrollo territorial, el turismo sostenible, la responsabilidad social empresarial y la mejora de la calidad del empleo.
El área de ‘Conocimiento, educación e igualdad de oportunidades’ (3 compromisos finalizados) muestra avances sustanciales en educación infantil, becas, refuerzo educativo y programas de apoyo al alumnado, con un incremento significativo de las medidas en fases avanzadas respecto al ejercicio anterior. En ‘Igualdad, inclusión y diversidad’, se registra uno de los mayores saltos de ejecución en comparación con el primer balance, con avances destacados en prevención de la violencia y en el desarrollo de programas educativos y de intervención específicos.