El lactosuero se convierte en una bebida proteica natural y sostenible
Una iniciativa de innovación rural de la Granja Escuela Ultzama
La Granja Escuela Ultzama inaugura el proyecto BIRBIZI
Pamplona
La Granja Escuela Ultzama inaugura el proyecto BIRBIZI, una iniciativa de innovación rural que transforma el lactosuero, subproducto de la elaboración del queso, en una bebida proteica natural y sostenible, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.
Un laboratorio en un contenedor reciclado
Durante la jornada se inaugurará el laboratorio de tratamiento del producto, ubicado en un contenedor marítimo reciclado, que se presenta como un ejemplo práctico de reutilización y economía circular aplicada al medio rural.
Innovación rural con impacto social
BIRBIZI es un proyecto impulsado por la empresa de inserción social de la Granja Escuela Ultzama, y forma parte del Programa Innova 2025, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, orientado a apoyar iniciativas innovadoras con impacto social, ambiental y comunitario. Además de su contribución a la reducción de residuos y la economía circular, el proyecto destaca por su dimensión social, al generar empleo inclusivo para personas en riesgo de exclusión, reforzando así el papel del medio rural como espacio de oportunidades, innovación y futuro.