Hoy por Hoy Navarra
Ciencia y tecnología

Los tres proyectos europeos en los que participa CEIN para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento

Se centran en los sectores agroalimentario, digital y economía circular

Los tres proyectos europeos en los que participa CEIN para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento

Pamplona

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), que depende del departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, participa este año en tres proyectos europeos a través de tres consorcios con el propósito de fortalecer los ecosistemas de emprendimiento y las startups de los sectores agroalimentario, digital y economía circular de los territorios participantes.

En este contexto, cabe destacar que CEIN ha recibido la certificación europea oficial EU|BIC como reconocimiento de su compromiso con la excelencia en el apoyo al emprendimiento y la innovación. Esta certificación supone pasar a ser miembro certificado de la red EBN (European Business and Innovation Centre Network), organización sin ánimo de lucro que presta servicios a una comunidad europea de personas que impulsan statups innovadoras como motor de desarrollo económico regional. Hay más de 110 BIC certificados y más de 60 miembros asociados que apoyan a más de 36.000 empresas innovadoras en más de 37 países.

En uno de proyectos citados, llamado RECRE-AD, la entidad lidera el consorcio que también integran la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (Ader), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Cámara de Comercio e Industria de Toulouse y la Comunidad de Municipios Neste Barousse (Occitania), junto con 8 entidades asociadas representando 9 territorios del área transfronteriza.

RECRE-AD (aprobado en el marco de la 2ª convocatoria POCTEFA 2021-2027) busca desarrollar una red transfronteriza que favorezca colaboraciones, conocimiento mutuo y acciones conjuntas entre pymes y startups agroalimentarias y digitales de los territorios implicados, para impulsar la transferencia de resultados de I+D hacia el mercado en estos sectores clave.

Por lo que respecta al proyecto INKUBA SAREA 2, que forma parte de la convocatoria “Innovación Eurorregional” 2025 de la Eurorregión Nueva Aquitania–Euskadi–Navarra, ofrecerá a startups del sector agroalimentario y foodtech seleccionadas formación

intensiva, inmersión transfronteriza e incubación gratuita en los viveros de las entidades socias.

Además de CEIN, toman parte en este proyecto AZTI (centro científico y tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación del País Vasco) y Agour (empresa agroalimentaria de Iparralde).

Finalmente, el proyecto RECEBA (enmarcado en la convocatoria: ERASMUS-EDU-2025-PEX-COVE), desarrollará laboratorios de negocio en los que pymes y estudiantes colaboraren en retos reales y programas formativos vinculados a la economía circular. En la Comunidad Foral, CEIN liderará, junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Orekan (Gestión Ambiental de Navarra), la aceleración empresarial, apoyando a pymes en la adopción de modelos circulares, coordinando los Circular Business Labs y conectando con el ecosistema regional de innovación.

El objetivo final de esta iniciativa es crear un Centro de Excelencia en Formación Profesional junto con 16 organizaciones de Italia, España, Bélgica, Países Bajos, Francia, Bulgaria, Albania e Irlanda.