Política

Antxon Alonso (Servinabar) se acoge a no declarar en el Parlamento de Navarra: "Nada me gustaría más, pero no puedo"

Lo hace por estar investigado por el Tribunal Supremo y dice que hablará "con un juez delante"

Antxon Alonso en la Comisión de Investigación de obra pública del Parlamento de Navarra / Iñaki Porto (EFE)

Pamplona

El administrador de Servinabar, Antxon Alonso, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la Comisión de Investigación sobre obras públicas de Navarra -tal y como hizo también en el Senado el pasado verano-, donde ha explicado que "llegará el momento de responder a todos los asuntos".

Las noticias de Navarra a las 11:03

Alonso ha acudido a la citación, pero en un primer turno de palabra ha argumentado que se encuentra en un proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo, por lo que no responderá a las preguntas de los grupos, que sí están haciendo uso de su turno.

Antxon Alonso en un momento de la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza / Iñaki Porto

El administrador de Servinabar había solicitado que la comparecencia se hiciese en secreto, pero en la reunión interna previa, los portavoces de los grupos han rechazado esa opción.

El primer portavoz en intervenir, el representante de UPN, Javier Esparza, ha tratado de que Alonso respondiera a sus preguntas y tras 25 minutos de interrogatorio, Alonso le ha respondido que "le contestaría muy a gusto a todas", pero que no lo iba a hacer porque su letrado le ha dicho "que no conteste". "¿Por qué no dice la verdad y descansa?", ha insistido el portavoz de UPN.

Esparza le ha dicho que "los navarros se merecen saber lo que ha ocurrido" y que "Servinabar es la trama en sí misma". "Ustedes actuaban como conseguidores de licencias y de permisos", ha añadido.

También le ha preguntado qué aportaba a la UTE con Acciona y Osés Construcción, adjudicataria de la duplicación de los túneles de Belate, para tener un 15 % de la misma. "¿Cree que somos idiotas? ¿La sociedad se merece que se le intente manipular?", le ha preguntado.

Sí ha respondido que conoce a los directivos de Osés Construcción. Alonso se ha dedicado a reaccionar con diferentes muecas o gestos y a beber agua. UPN ha agotado su hora de interrogatorio, donde ha logrado que, al igual que en el Senado, Alonso repita que no conoce al presidente de la mesa de contratación de Belate, Jesús Polo.

Durante el turno del socialista Javier Lecumberri, Alonso solo ha respondido que, hasta donde él sabe, "no hay ninguna obra pública de Navarra investigada", lo que ha utilizado el portavoz del PSN para afear a UPN que "ensucie el nombre de Navarra".

Ha sido en la introducción que el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha hecho en euskera, cuando Alonso le ha respondido, también en euskera, que le agradece su labor, pero que "llegará el momento de responder a todos los asuntos".