Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cadáveres para prácticas de Medicina: "La donación tiene cada vez más auge"

Alrededor de 500 personas, dispuestas a donar sus cuerpos cuando fallezcan para su estudio en la Universidad Pública de Navarra

Ana Insausti, profesora de Anatomía en la UPNA

Ana Insausti, profesora de Anatomía en la UPNA

00:00:0007:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pamplona

En el día de la inauguración de su nuevo edificio, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra ha abierto a las visitas su sala de anatomía, donde alumnado de Medicina, Enfermería o Ingeniería Biomédica, realizan prácticas con cuerpos donados y piezas cadavéricas. La responsable del área, la profesora Ana Insausti, ha explicado en el programa La Ventana de Navarra que se trata de una de las estancias más singulares del edificio, equipada para el aprendizaje con material macroscópico y procedimientos quirúrgicos de pequeña escala. “Podemos transmitir voz y la imagen”, ha indicado sobre el sistema que recoge imagenes muy detalladas de lo que sucede en la mesa de microcirugía y lo proyecta en pantallas distribuidas por el aula.

La sala está pensada para observar piezas corporales completas y para trabajar con elementos muy finos. Las prácticas se desarrollan con cadáveres que llegan a través del programa de donación de la UPNA, en el que actualmente hay alrededor de 500 personas inscritas. “Cada vez tiene más auge entre la población”, ha señalado Insausti. Los cuerpos ingresan íntegros y, en función de las necesidades docentes, se emplean después distintos órganos o segmentos anatómicos.

El acceso del alumnado se realiza con un protocolo similar al de un quirófano. La indumentaria es específica, se utilizan guantes desechables y los lavamanos funcionan sin contacto para mantener las condiciones de seguridad e higiene. En cada turno trabajan grupos de unas 25 personas. El estudiantado de Medicina y Enfermería utiliza la sala en primero, mientras que el de Ingeniería Biomédica lo hace en segundo. Insausti ha confirmado que anatomía se percibe como una asignatura exigente por la cantidad de conceptos y terminología. Los modelos de cráneo, corazón, pulmones y otras estructuras sirven de apoyo para identificar relaciones entre órganos, redes vasculares y vías nerviosas antes de pasar a la práctica con material cadavérico.

El grado de Medicina de la UPNA comenzó en 2019 con un espacio de disección más pequeño, pero esa primera promoción ya trabajó con cadáveres y ha realizado recientemente el examen MIR. “Estamos expectantes pora saber cuál ha sido el resultado de toda esta formación”, ha afirmado la docente, que considera la prueba un termómetro para el propio equipo de profesores. Anatomía ha iniciado su actividad en la nueva sala desde mediados de noviembre. “Anatomía ha sido la primera que ha comenzado” en el flamante edificio.

Las visitas guiadas y abiertas a la ciudadanía celebradas estos días han completado aforo tanto por la mañana como por la tarde. La apertura ha permitido mostrar el equipamiento y el protocolo con el que se desarrolla la docencia en un entorno técnico que, según el centro, busca reproducir las condiciones clínicas en la formación básica del alumnado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir