Hoy por Hoy Navarra
Música

La gaita navarra "alza el tono"

Piden la ordenación académica en los grados profesional y superior de música en la especialidad de Gaita Navarra-Dulzaina

La gaita en Navarra: gaiteros piden su ordenación académica

Pamplona

Una representación de gaiteros navarros acude al Parlamento de Navarra para pedir la ordenación académica en los grados profesional y superior de música en la especialidad de Gaita Navarra-Dulzaina. Antes han visitado Hoy por Hoy Navarra para poner sobre la mesa sus reivindicaciones.

La gaita navarra "alza el tono"

Así, una representación de gaiteros navarros han reclamado en una sesión de trabajo parlamentaria que se implante en la Comunidad Foral un grado profesional y un grado superior en la especialidad de Gaita Navarra-Dulzaina.

El maestro de gaita Ricardo Oficialdegui ha explicado en la comisión que en los años 80-90 hubo "un gran resurgir de la gaita" en Navarra, "llegando incluso a ser exportadores de nuestro producto fuera de nuestra comunidad". Esto hizo que en las escuelas y academias profesionales comenzara a impartirse gaita.

Sin embargo, "hemos dejado de ser el referente en el resto de comunidades", ha dicho Oficialdegui, quien ha indicado que en Navarra, en cuestión de gaita, "hay gente buena", pero en general el nivel "es mediocre".

Y esto, ha explicado, es así porque "no ha evolucionado el instrumento, seguimos tocando con el mismo instrumento de los años 80", las músicas "poco han variado" y "lo más preocupante" es que "cualquiera puede ser docente de gaita en cualquier escuela municipal de Navarra subvencionada por el Departamento de Educación", lo que es "completamente ilegal" porque carecen de titulación.

"Nos estamos encontrando a gente que tiene el título de trompeta, que una vez tocó la gaita y que en esa escuela de música está dando gaita, o un gaitero que para su pueblo toca la gaita bien, pero que ya está dando clases en la suya y en la de al lado", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado: "Si tienes un buen gaitero, puedes sacar buenos alumnos, mediocres o malos, pero si tienes un mediocre profesor de gaita, tienes alumnos malos seguro".

Oficialdegui ha comentado que, tras la negativa de Educación a implantar gaita en el conservatorio público Pablo Sarasate, en el colegio Irabia-Izaga han creado un conservatorio privado, pero el Departamento "no está ayudando" a crear el grado profesional de este instrumento, ya que no termina de aprobarse la orden foral que modifique el decreto correspondiente.

Por ello, reclaman que se modifique ese decreto, que la gaita esté presente en las próximas pruebas de acceso al grado profesional de junio y que en el curso 2026-2027 puedan comenzar los estudios de forma reglada.

El grado profesional se imparte en Cataluña en 27 conservatorios, en Castilla y León en uno, y en Valencia en 9-10, porque en estas comunidades "lo reglaron, lo metieron en los conservatorios y el nivel musical ahora de todos es extraordinario".

En Navarra solo hay cinco personas tituladas, la más joven de 54 años, que obtuvieron el título en Barcelona.

Oficialdegui ha afirmado que el futuro de la gaita es el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Estudios superiores de gaita-dulzaina solo hay actualmente en Cataluña y en Valencia.