Las asociaciones de apoyo a migrantes en Navarra celebran la regularización, pero advierten de posibles obstáculos
Les preocupa la demora en adoptar la medida, las dificultades en los requisitos y el riesgo de colapso en las Oficinas de Extranjería

/ NACHO GALLEGO (EFE)

Pamplona
Las asociaciones que trabajan con población migrante en Navarra han valorado de forma positiva el nuevo decreto de regularización que permitirá a cerca de 10.000 migrantes salir de la situación administrativa irregular. También advierten de posibles dificultades en los requisitos y del riesgo de colapso en las Oficinas de Extranjería.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:06
Desde SOS Racismo Navarra, Flavia Navarrete ha mostrado, en la SER, una “alegría contenida” ante la medida. “Todo lo que sea concede o reconocer los derechos de las personas inmigrantes lo valoramos positivo”, ha señalado, aunque también ha subrayado que la medida “llega tarde”. Navarrete ha mostrado "preocupación" por los requisitos que puedan dejar fuera a parte de las personas afectadas, especialmente en lo relativo a los antecedentes penales y a la acreditación de la estancia en el territorio. “Lo que a nosotras nos preocupa muchísimo es siempre que se hable de antecedentes penales”, ha explicado. Además, ha advertido de las dificultades para demostrar la residencia porque "actualmente estamos viendo a muchas personas que no pueden acceder al padrón”.
La representante de SOS Racismo ha destacado que la regularización supondrá un cambio profundo en la vida de las personas afectadas ya que “van a poder acceder a un empleo, ser beneficiarias de becas de estudios, viajar a sus países de origen... En definitiva, van a poder existir que es lo que quiere cualquier persona”. También ha subrayado el impacto en la salud mental porque “los papeles te dan tranquilidad”.
Por su parte, Idoia Oneca, de la Red Navarra contra la Pobreza, ha calificado la medida como “una grandísima noticia” y ha destacado el impacto que supone “para garantizar derechos y combatir la pobreza de todas las personas que están en situación irregular”. Oneca ha advertido también de un "riesgo de colapso en las oficinas de extranjería”, y ha asegurado que las asociaciones estarán “apoyando todo el proceso” y acompañando a las personas en los trámites.
Ambas organizaciones coinciden en que la regularización supone un avance importante, pero reclaman que no se trate de medidas excepcionales, sino de soluciones estables. “Hay que buscar mecanismos de regularización que no sean extraordinarios, sino que sean estructurales”, ha defendido Oneca.

Paloma Rivilla
Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de...




