"Que lo que allí pasó no se olvide. Ahora queda poner los medios materiales para que no se haga"
Mirando a la declaración del Fuerte de San Cristóbal como lugar de Memoria Democrática
Pamplona
Quizás sea una de las películas de la segunda guerra mundial que más veces han puesto en la tele. Su música es inolvidable, como inolvidable es la escena de Steve McQueen saltando la alambrada de la frontera suiza. La gran evasión recrea un episodio real. La fuga de algo menos de un centenar de presos de guerra internados en el campo nazi de Stalaf Luft III en Sagan, en lo que hoy es Polonia.

La Gran Evasión: La entrada de Lorente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La gran evasión más conocida sí, pero la gran evasión de verdad, con ocho veces más presos fugados que la de Stalaf Luft fue muy cerca del estudio donde te hablo. Fue en Ezcaba. La mayor fuga de la historia europea. 1938, un penal de San Cristóbal atestado de personas recluidas por no pensar como mandaba la nueva España que dirigía Francisco Franco. Salieron casi 800. Murieron más de 200. Sólo 3 llegaron a su destino, la frontera con Francia. La caza fue implacable. La memoria necesaria todavía hoy.
María Chivite, que alerta de la ola negacionista que pretende edulcorar o borrar ciertos hechos históricos, ha firmado con el ministro Ángel Víctor Torres la declaración de San Cristóbal como lugar de Memoria. Que lo que allí pasó no se olvide. Ahora queda poner los medios materiales para que no se haga.

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




