Sociedad

Manifestación en Pamplona ante las sedes de UPN y PP tras votar en contra de la revalorización de las pensiones

El Movimiento de Pensionistas de Navarra considera "una excusa" que el decreto incluyese otras medidas de escudo social

Concentración de pensionistas ante la sede del PP en Navarra. Cadena SER Navarra

Pamplona

Un centenar de pensionistas se han manifestado ante las sedes del PP y de UPN en Pamplona para exigir la revalorización de las pensiones, después de que el martes el Congreso de los Diputados derogara el real decreto ley 'ómnibus' que incluía la subida con los votos en contra de ese texto de esos dos partidos y de Vox y Junts.

Las noticias de Navarra a las 13:09

Detrás de una pancarta en la que se podía leer 'Pensión mínima=salario mínimo', y 'Servicios de atención y cuidados: !!públicos y de calidad!!', los manifestantes, convocados por el Movimiento Pensionistas Euskal Herria, se han concentrado en primer lugar en la sede del PP para criticar que ese partido votara en contra del real decreto ley.

Ante las instalaciones de esa formación política los representantes del movimiento Elena Llanes y Xabier Lareki han calificado de "inaceptable votar en contra de la revalorización de las pensiones".

"Es indecente que este derecho sea moneda de cambio en las disputas partidistas. Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones no puede depender de la votación anual del Congreso", han aseverado.

Han asegurado que no van a permitir "ni un paso atrás en lo conseguido", y también han exigido "la revalorización automática de las pensiones y el restablecimiento de la revisión anual para compensar la posible pérdida del poder adquisitivo de las mismas".

"Exigimos una mejora sustancial de las pensiones mínimas que, a pesar de la subida, siguen siendo miserables. Exigimos equiparar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, para impedir la cronificación de la brecha de género y la insuficiencia de ingresos para las personas mayores que tras toda una vida de trabajo vemos cómo se deterioran año tras año nuestras condiciones de vida", han declarado.

Tras los minutos ante las oficinas del PP, los asistentes han emprendido la marcha hacia la sede de UPN, que también votó contra el real decreto ley.

Aunque habían previsto hacer ese recorrido por la carretera, solo han conseguido la autorización para realizarlo por la acera, por la que finalmente han avanzado. Tras unos minutos ante la sede de UPN, la marcha se ha dado por concluida.

Durante toda la manifestación se han podido oír frases como "PP, UPN, traición a pensionistas", "No es crisis, es capitalismo", "Privatizar también es robar", "PP: si no hay subida, esto no se olvida" o "UPN: si no hay subida, esto no se olvida".

Lareki, por su parte, en declaraciones a los medios, ha afirmado que no se puede estar "a la espera de las decisiones, de las broncas que tengan entre partidos" para revalorizar las pensiones.

Confió en que finalmente se apruebe esa subida, pero ha recalcado que saldrá adelante porque el movimiento de pensionistas "va a estar presionando".

"Si no presionamos, no lo aprueban. Esto funciona así", ha asegurado, y también ha apuntado que si para el 20 de febrero no está aprobada la revalorización saldrán a la calle "de manera masiva", en una iniciativa coordinada con otras plataformas a nivel nacional.