Una de cada diez personas mayores de 65 años en Navarra tienen tres o más problemas de salud crónicos
Supone un aumento del 42% en los últimos 10 años

La Primera Llamada del Día con Montse de la Fuente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El envejecimiento de la población navarra ha conllevado un aumento en diez años del 42% de personas mayores de 65 años con tres o más problemas de salud, alcanzando las 69.000, según el documento Diagnóstico de la Atención Sociosanitaria de los Departamentos de Salud y de Derechos Sociales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 10:03
En Navarra, se indica en el informe, hay 140.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 20,7% de la población, y la tendencia es ascendente ya que se estima que en 2038 la cifra se incremente hasta el 25,7%. El 12,2% de los hombres mayores de 65 años y el 7,8% de las mujeres presentan tres o más patologías crónicas.
La coordinadora sociosanitaria del Departamento de Salud, Montse de la Fuente, en la Primera Llamada de la SER, ha subrayado que el diagnóstico refleja un crecimiento notable de la pluripatología porque “hablamos de patologías como diabetes, insuficiencia cardíaca, asma o EPOC. El aumento de la esperanza de vida obliga a adaptar esta realidad al sistema de salud”, ha explicado. De la Fuente destaca que no solo han cambiado los indicadores sanitarios, sino también los sociales, y que estos factores deben analizarse conjuntamente para poder ofrecer respuestas más eficaces. Pese a los desafíos, De la Fuente defiende que el envejecimiento sigue siendo “un logro colectivo” y que el reto común es reforzar la cohesión social para garantizar el bienestar de toda la población.
Junto al aumento de las condiciones crónicas de salud, el incremento de la esperanza de vida conlleva también un aumento de las limitaciones funcionales de las personas. En este sentido, según la Encuesta de Salud de España, en 2023, el 10,5% de la población mayor de 55 años (el 12,5% entre las mujeres y el 8,2% de los hombres) manifestaba tener alguna limitación para realizar alguna actividad básica de la vida diaria, como alimentarse, sentarse o levantarse, vestirse, ir al servicio o asearse.
Cambios en las estructuras familiares
En diez años, la proporción de personas de 65 y más años de Navarra que viven solas ha pasado del 17,1% al 22,6%, con una prevalencia notablemente mayor entre mujeres que entre hombres. Cuatro de cada diez mujeres mayores de 80 años (39,8%) y 2 de cada 10 hombres (19,3%) viven solos.
Según el documento, las personas que proporcionan cuidados son en su mayoría mujeres, con vínculos familiares, de entre 45 y 65 años, y migradas. Otro dato que destaca el informe es el incremento de las defunciones en centros hospitalarios, que han aumentado un 38% desde 2010 y han pasado de suponer el 47,4% de todas las defunciones al 53,3% en 2024.
Aumento creciente de necesidades
El informe diagnóstico refleja la gran preocupación que existe por el aumento de la prevalencia de problemas de salud mental. Se percibe un claro incremento, con particular repercusión sobre perfiles de especial vulnerabilidad, como la infancia y la juventud.
En 2023 alrededor del 6,3% de la población adulta en Navarra había sido diagnosticada con algún trastorno depresivo, el 7,5% padecía ansiedad crónica, y alrededor del 2,5% de la población manifestaba haber sido diagnosticada con otros problemas de salud mental crónicos. Se estima que más de 6.000 personas tienen reconocida en Navarra una discapacidad superior al 33% a causa de algún trastorno mental. Representan el 15,2% de la población con discapacidad de Navarra.
La infancia y adolescencia representa otro colectivo vulnerable a tener muy en cuenta, con un aumento percibido de trastornos conductuales y adicciones, así como casos de salud mental. En la actualidad hay 11.500 personas menores atendidas en el Programa de Atención a la Infancia y la Familia, lo que representa un incremento del 53,2% desde 2018. De ellos, la mitad se encuentra en situación de riesgo de desprotección.
El 44% de las personas sin hogar considera que su salud es regular, mala o muy mala, siendo los trastornos y las enfermedades mentales el problema de salud más prevalente en este colectivo compuesto por unas 150 personas considerando personas que viven en la calle y en centros con alojamiento.




