Osasuna desaprovecha la oportunidad de ganar al Villarreal de Marcelino
Los rojillos en una gran primera mitad remontaron con los goles de Víctor y Budimir el discutido gol de penalti de Gerard Moreno pero acabaron empatando con otro tanto visitante a balón parado

El colegiado De Burgos Bengoetxea durante una de sus múltiples conversaciones con los jugadores durante el encuentro entre Osasuna y el Villarreal en El Sadar / Villar Lopez (EFE)

Pamplona
Osasuna prolonga las buenas sensaciones de los últimos partidos pero esta vez sin gol final en el descuento. Un punto que no deja del todo satisfecho al equipo navarro porque si mereció algo más que el Villarreal. Sobre todo en la primera mitad. Y eso que comenzó perdiendo por un polémico penalti que transformó Gerard Moreno al cuarto de hora. Los rojillos fueron capaces de darle la vuelta al encuentro con los goles de cabeza de Víctor y de Budimir. Cuando mejor estaba Osasuna llegaba el descanso. No supo cerrar el encuentro con el 2-1 y a balón parado de nuevo Gerard Moreno igualaba el duelo. Esta vez no hubo gol en la prolongación como en las dos victorias previas con lo que se tuvo que conformar con el empate.
Buena salida de Osasuna al partido con llegadas por ambas bandas y presionando al Villareal arriba para llegar con peligro. Pese a la victoria en Vallecas, la primera fuera de la temporada en liga, Lisci introducía cambios en el once. Uno obligado, por las molestias de Aimar Oroz que finalmente le dejaban en el banquillo y debutaba Raúl Moro. Banda izquierda renovada por completo en el mercado de invierno con un Galán que sigue demostrando que ha caído de pie en Osasuna y un Moro que dejaba destellos de lo que puede llegar a ser. Los otros dos por decisión técnica. Volvían al once titular Torro, una vez recuperado de la enfermedad que le dejaba en el banquillo en Vallecas y Catena tras sanción que a punto estuvo de ser expulsado y tuvo que ser sustituido en el descanso por Herrando. Un cuarto cambio, en este caso de posición, con Víctor Muñoz dejando el puesto de extremo izquierdo a Moro para pasar a jugar de segundo punta junto a Budimir.
Ese empuje inicial rojillo se veía alterado al primer cuarto de hora por la primera decisión polémica de De Burgos Bengoetxea. La caída de Pepe dejando atrás la pierna para provocar el penalti de Galán que el colegiado vasco pitaba sin dudar. Tampoco lo hacía desde los 11 metros Gerard Moreno que engañaba a Herrera para marcar el 0-1. Reaccionaba rápido Osasuna a través de la estrategia como no. Rubén García asistía por quinta vez esta campaña para que de cabeza, uno de los más bajitos, Víctor Muñoz anotara su cuarto gol en liga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gol de Osasuna de Víctor Muñoz 1-1 al Villarreal
El propio Víctor en una gran jugada individual a punto estuvo de hacer doblete pero su remate era salvado por Luis Jr. El partido estaba de ida y vuelta y podía marcar cualquiera. La más clara para el Villarreal de nuevo Gerard Moreno ahora de cabeza a la salida de un córner al primer palo obligaba a la parada de la tarde a Herrera para evitar el 1-2. Preludio de lo que sería el gol en una acción similar de la segunda parte. Ya en el descuento cabalgada de Rubén García a la banda derecha para Moncayola que la puso en el área para que Budimir cabeceara a la red su décimo gol en esta liga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gol de Osasuna Budimir 2-1 Villarreal
Eran los mejores minutos de Osasuna y el Villarreal de Marcelino llegaba al descanso pidiendo la hora. Un cambio por equipo en defensa. Herrando entraba por Catena que se había jugado la segunda amarilla a los 39 minutos y Cardona por Pedraza parecido en el lateral izquierdo castellonense. Una segunda mitad que comenzaba con un centro de Rubén García al que no llegaba ni Budimir ni Moncayola bien al segundo palo para marcar. Raúl Moro en acción individual a punto estuvo de hacer gol pero su remate terminaba en córner.
El aviso previo al gol del empate era de Mikautadze que obligaba a Herrera a sacar su disparo desde fuera del área con la yema de los dedos. La igualada llegaba en una acción idéntica a la del primer tiempo. Calcada. Parejo al primer palo y Gerard Moreno de cabeza esta vez cruzada para evitar la parada de Herrera. El balón parado defensivo otra vez volvía a penalizar a Osasuna.
Aimar Oroz había entrado por Moro en la banda izquierda y después del empate, Raúl por Budimir y Bretones en banda derecha como en Donosti en Copa por Rubén García para refrescar al equipo. Precisamente Raúl cabeceaba a las manos de Luis jr un centro de Galán tras jugada de Bretones. Y en otro tiempo de descuento de locura Víctor no aprovechaba un balón que se le escapaba de las manos al portero del Villarreal tras una acción de Raúl.
Al final un punto ante un equipo de Champions como el Villarreal cuarto en la liga y al que no gana desde hace casi 4 años y ante un entrenador como Marcelino que se le atraganta. Solo 2 victorias de Osasuna en 17 partidos ante sus equipos. La última hace 15 años cuando dirigía al Racing de Santander en primera y la anterior en 2009 ante el Zaragoza en la Romareda.
Osasuna alcanza los 26 puntos en 22 jornadas tras enlazar 3 partidos sin perder en liga y encadenar 5 sin perder en el Sadar. Con todo muy apretado por abajo ahora el calendario le lleva 2 partidos consecutivos fuera de casa. Los 2 en viernes. Este primero en Balaídos ante el Celta de Vigo y el siguiente a Elche. Toca sumar ahora fuera para mantener o ampliar la distancia con el descenso, una vez rota la racha a domicilio en Vallecas.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...




