Sociedad

Sustrai Erakuntza cuestiona si Navarra dispone de residuos suficientes para los proyectos de biometanización previstos

Un informe de la entidad analiza los datos oficiales sobre residuos agroganaderos y los compara con las necesidades de las plantas existentes y proyectadas en la Comunidad Foral

Entrevista a Pablo Lorente de la Fundación Sustrai

Pamplona

La Fundación Sustrai Erakuntza ha publicado un informe en el que analiza la disponibilidad real de residuos agroganaderos en Navarra y su adecuación a las necesidades de las plantas de biometanización actualmente en funcionamiento y en proyecto. El estudio pone en duda que la comunidad foral genere suficientes residuos para abastecer todas las instalaciones previstas.

Las noticias de Navarra a las 14:06

Actualmente operan en Navarra cuatro plantas privadas, que requieren 450.160 toneladas anuales de residuos agrícolas y ganaderos. A ellas se suman 15 proyectos en tramitación que, de ejecutarse, elevarían la demanda total hasta 1.820.706 toneladas al año.

Según datos facilitados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente al Parlamento de Navarra, en 2024 se habrían generado 10,9 millones de toneladas de residuos ganaderos y 205.225 toneladas de residuos agroalimentarios, cifras obtenidas a partir del Censo Ganadero y de ratios oficiales de generación de deyecciones.

La Fundación Sustrai ha revisado estos cálculos utilizando las mismas fuentes y estima que la producción real de purines y estiércoles en Navarra se situaría en torno a 3 millones de toneladas anuales. Además, el informe señala que no todos estos residuos son técnicamente aprovechables para la biometanización.

Aplicando criterios de viabilidad y recomendaciones técnicas estatales, Sustrai calcula que los residuos realmente utilizables en Navarra rondarían las 700.000 toneladas anuales, una cantidad inferior a la demanda conjunta de las plantas previstas.