El movimiento feminista navarro revisa el protocolo de violencia sexista tras aumentar un 25% la detección de casos
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista incide en la necesidad de sensibilizar a adolescentes y hombres

Miles de personas reivindican en Pamplona la lucha feminist(EUROPA PRESS)

Pamplona
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista en Navarra revisa el protocolo de agresiones de este tipo, después de que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, detallase en el parlamento que la detección de casos de violencia de género se había incrementado un 25% desde 2024. El movimiento feminista, sin embargo, ve necesario incidir de nuevo en la sensibilización y prevención, educando a adolescentes y hombres como principal reto.
Desde la plataforma creen que el feminismo necesita recuperar la fuerza de su mensaje para permear en todos los grupos poblacionales, según ha explicado una de sus miembros, Kenia Cordero: Debemos centrarnos otra vez y volver a la sensibilización y la prevención como eje principal de trabajo para futuro". En el caso de las mujeres se refiere a la educación en autodefensa, pero admite que llegar con el mensaje a los adolescentes y los hombres resulta más difícil. "Esto es responsabilidad de todos. No puede caer todo el peso del movimiento feminista sobre las mujeres. Todos debemos detectar qué podemos hacer", ha espetado.
La revisión del protocolo ha tratado cinco ejes: evaluación de rasgos del protocolo; sensibilización, prevención y socialización del protocolo; relación con las instituciones; respuesta social; y terminología utilizada.
Salud detecta un 25% más de casos de violencia de género
La identificación de casos de violencia de género se ha incrementado un 25% desde que en 2024 se puso en marcha en los centros sanitarios una estrategia de detección temprana, ha informado en el Parlamento de Navarra el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
En el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha señalado en respuesta a una pregunta del PSN, hay varios protocolos sobre la violencia hacia las mujeres para casos como la sumisión química, atención en urgencias, trabajo social, matrimonios forzados, trata o violencia sexual, entre otros.
La parlamentaria socialista Maite Esporrín ha subrayado que la violencia de género "es la manifestación más extrema de la desigualdad en nuestra sociedad" y ha resaltado que en España ha habido al menos 1.348 muertes de mujeres desde que hay registros, unas cifras "realmente terribles".
Los servicios sanitarios, ha dicho, deben tener una "actitud proactiva" en sus profesionales para poder llevar a cabo una detección temprana de los casos.
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista valora el aumento en detección de casos porque "es importante denunciar, pero es un camino que a las mujeres les supone un auténtico esfuerzo. Aun así, no hacemos nada con denunciar si luego no existe una reparación. No hacemos nada quedándonos en el punitivismo si la mujer no obtiene una reparación de su daño", ha sentenciado Cordero.




