Gimeno, sobre la reducción de la tasa de abandono escolar en Navarra: "Es un logro de comunidad"
El porcentaje de alumnado que abandona estudios, por debajo de la media europea

Navarra, segunda comunidad con menor tasa de abandono escolar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Navarra mantiene una de las tasas de abandono escolar temprano más reducidas del país y se sitúa también por debajo de la media europea. Así lo ha subrayado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, al analizar los últimos datos disponibles. "Navarra tiene un 7,8%, que no solo está por debajo de la media española, sino que también está por debajo de la media europea, que es el 9,4%", afirma.
El consejero ha recordado en Hoy por Hoy Navarra que la comunidad foral fue "la única que en 2022 le ha dado de alguna manera sorpaso a la comunidad autónoma vasca", tradicionalmente primera en este indicador. Pero insistió en que el objetivo no es presumir, sino comprender qué hay detrás del resultado. «Básicamente no es cuestión de orgullo, es cuestión de importancia, porque debajo del dato hay mucho trabajo y muchas actuaciones de diferentes ámbitos», explica.
Gimeno sitúa esta evolución positiva en un contexto demográfico y social cambiante, marcado por una mayor diversidad en las aulas. Aun así, defiende que el sistema educativo navarro ha mostrado «solidez» y «fortaleza», apoyado en una estructura económica que facilita el desarrollo de la Formación Profesional. En ese avance, ha destacado dos pilares: "El programa Proa+ y todas las inversiones en atención a la diversidad", junto con el impulso de la FP y la reducción de ratios, medidas que, combinadas, "cristalizan el trabajo de todo el sistema educativo".
El consejero insistía en que la mejora de las tasas de retención tiene un impacto directo en la cualificación y en las oportunidades de los jóvenes. "Mayor tasa de retención estudiantil es mayor éxito educativo y una mejora de la cualificación», señalaba, subrayando que el abandono temprano supone lo contrario. Además, remarca que en un contexto económico positivo, la percepción social ha cambiado: «Hay más conciencia de que si no tienes una cualificación o no estás acreditado, no vas a poder insertarte igual en el sistema de trabajo».
En el programa intervenían además Miguel Ibáñez, director del Servicio de igualdad, Inclusión y Convivencia PROA+, y el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, como una de las localidades que ha impulsado la implantación de FP básica.




