Osasuna, segundo club de la liga que más ha gastado en este mercado de invierno solo por detrás del Atlético de Madrid
5,5 millones de euros es el desembolso del conjunto rojillo con los fichajes de Raúl Moro y Javi Galán muy lejos de los 55 del equipo colchonero pero por delante de los 5 del Valencia o los 3,5 del Villareal

Osasuna

Pamplona
El mercado de fichajes de invierno cierra para Osasuna con 2 incorporaciones y una salida. 2 fichajes Champions, Javi Galán y Raúl Moro que llegan por 5,5 millones de euros. 2 futbolistas procedentes del Atlético de Madrid y del Ajax de Amsterdam que vienen a reforzar una banda izquierda que ya ocuparon como titulares el sábado ante el Villarreal en el Sadar. Y una salida, Sheraldo Becker cedido al Mainz 05 alemán. Una operación con opción de compra obligatoria por 250.000 euros en caso de permanencia del equipo germano y que juegue mínimo 5 partidos sin límite de minutos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tertulia Hala Rojillos con Osasuna prolongando dinámica positiva ante el Villarreal con un punto que supo a poco y una discutida actuación arbitral
De los 75 millones de euros que la Liga ha gastado en fichajes este invierno, Osasuna es el segundo equipo que más. Solo por detrás del Atlético de Madrid pero muy lejos de los 55 que les han costado sus 3 fichajes, Lookman (35), Rodrigo Mendoza (17) y Obed Vargas (3). El resto de los clubes de primera, los otros 20 millones. Ahí el conjunto navarro es el siguiente con 5,5. Los 5 fijos de Raúl Moro además del medio millón por Javi Galán.
Por detrás el Valencia con los 5 millones por Sadiq, el Villarreal 3,5 por Alex Freeman y el Betis 2 por Fidalgo. En cuanto a movimientos el más activo el colista Oviedo con 12 operaciones, 5 fichajes y 7 salidas y también el próximo rival rojillo, el Celta. Los de Vigo contabilizan 5 llegadas y 6 salidas. Los fichajes de Matías Vecino de la Lazio y Álvaro Nuñez del Elche además del regreso de Fer López. Entre las salidas además de Fran Beltrán al Girona, la del ex rojillo Bryan Zaragoza que rompía su cesión por algo más de 2 millones de euros para irse a la Roma. 6 equipos no han sin gastado ni un euro en este mercado y los movimientos han sido en forma de cesión como Mallorca, Rayo Vallecano, Getafe, Sevilla, Athletic y Real Madrid.
Volviendo a Osasuna y sus movimientos, el primero era Galán como regalo de Olentzero. El lateral zurdo se anunciaba la tarde de nochebuena por medio millón de euros procedente del Atlético de Madrid. Directo al once titular desde el primer día en liga con 5 partidos disputados más el de Copa en Donosti. Contrato hasta junio con opción de ampliar 2 temporadas más.
El siguiente Raúl Moro llegaba casi un mes después, el 22 de enero. 5 millones de euros más 3 en variables por un extremo que el Ajax había pagado en verano 11 al Valladolid. Moro se estrenaba el sábado y supone otra alternativa más para el ataque por banda para Lisci.
La salida la de Sheraldo Becker. El atacante que llegaba a Pamplona en el último día del mercado pasado de verano, hace apenas 5 meses y que había firmado por 2 temporadas y una tercera opcional. Sale del club rojillo tras disputar apenas 359 minutos repartidos en 11 partidos, 9 de liga y 2 de copa, 1 gol y 2 asistencias, llevaba mes y medio sin jugar.
Un mercado de invierno al que hacía 5 años que no recurría Braulio Vázquez en Osasuna. Entonces los fichajes de 2021 fueron 2 laterales, Ramalho y Manu Sánchez. El invierno anterior Enric Gallego, Arnaiz y Toni Lato en 2020. Y en su primer invierno en Pamplona en 2018 con Diego Martínez en el banquillo los fichajes fueron Borja Lasso y Rober Ibañez. Así que este es el cuarto mercado de invierno en el que ficha la dirección deportiva rojilla con las llegadas de Javi Galán y Raúl Moro.
Con estas llegadas se superan los 55 fichajes en la era Braulio Vázquez en estos 9 años. De los 13 fichajes de su primera temporada con Diego Martínez, a los 4 de media con Jagoba Arrasate en el banquillo como con Vicente Moreno y ahora 5 con Alessio Lisci.
Los 6 fichajes más caros de la historia de Osasuna se han producido con Braulio al frente. Ante Budimir, Raúl García de Haro, Raúl Moro, Víctor Muñoz, Boyomo y Rubén García ocupan el top 6 de traspasos más altos. Un periodo con 11 de los 14 traspasos más elevados añadiendo a los anteriores a Enric Gallego, Juan Cruz, Abel Bretones, Chimy Ávila o Marc Cardona. También en este tiempo se han realizado 4 de las 5 ventas más importantes de Osasuna con Areso, David García, Berenguer o Chimy Ávila. La venta más alta de la historia del club rojillo sigue siendo Raúl García Escudero por 13 millones al Atlético de Madrid en 2007 hace ya casi 19 años.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...




