Discrepancias de los socios del Gobierno de Navarra en torno a los profesores de religión
Geroa Bai dice que la "forma de proceder" de PSN y Contigo-Zurekin sobre el profesorado de religión "carece de rigor"

Aulas vacías / Málaga

Pamplona
Las formaciones que integran el Gobierno de Navarra han visibilizado este jueves sus diferencias en torno a la proposición de ley para eliminar los privilegios de los profesores de religión en la escuela pública que impulsan PSN y Contigo-Zurekin y que enmarcan en el cumplimiento de los acuerdos programáticos y Geroa Bai que la rechaza y la ve como una "cortina de humo".
Esa iniciativa tiene como objeto derogar una norma que fue aprobada por Geroa Bai y Navarra Suma, dos de cuyos integrantes UPN y PP han mostrado su rechazo la nueva iniciativa en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que se ha puesto el foco en los datos, que unos demandan para justificar la iniciativa y otros aseguran que se dispone de ellos y avalan la medida.
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha afirmado que la proposición de ley registrada por PSN y Contigo-Zurekin para derogar la norma que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de Navarra "carece de rigor" porque "tomar decisiones" sin "datos" es "legislar a ciegas".
En declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno parlamentario de este jueves, Azcona ha señalado que Geroa Bai "se va a mantener en lo que recoge el acuerdo programático, un acuerdo que habla de revisar y, en su caso, derogar la ley foral 15/2022". "PSN y Contigo-Zurekin han optado directamente por la derogación y creemos que es una forma de proceder que carece de rigor", ha indicado.
Según ha explicado, Geroa Bai ha solicitado información de ámbito laboral sobre este colectivo, y ha reclamado al departamento de Educación "datos objetivos y también informes sobre la posición de los centros educativos en los que trabajan estas personas".
La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, se ha mostrado "sorprendida" por la postura de Geroa Bai ante la proposición de ley registrada por PSN y Contigo-Zurekin para derogar la norma que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de Navarra.
Así se ha pronunciado Unzu este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, antes del pleno parlamentario, y después de que el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, haya afirmado que la "forma de proceder" de PSN y Contigo-Zurekin al respecto "carece de rigor" y apostara por recabar información antes de optar directamente por la derogación, porque "tomar decisiones" sin "datos" es "legislar a ciegas".
El portavoz de Contigo-Zurekin en el Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, ha afirmado que la coalición contaba con "toda la información necesaria y oportuna" para registrar junto con el PSN la proposición de ley para derogar la norma que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de Navarra. "Y creemos que el resto de socios del Gobierno también la tenían", ha subrayado.
Así lo ha manifestado este jueves, antes del pleno parlamentario, en respuesta a los medios de comunicación sobre la postura de Geroa Bai, cuyo portavoz, Pablo Azcona, ha afirmado que la proposición "carece de rigor" y ha apostado por recabar información antes de "optar directamente" por la derogación.
Según Guzmán, tendrá que ser Geroa Bai -socio del Ejecutivo- "quien aclare si tenía o no esa información". "Nosotros y nosotras sí que teníamos la información y los datos necesarios para presentar esta proposición. Creo que el conjunto de la ciudadanía puede imaginar que ningún grupo parlamentario presentaría una proposición de este tipo sin tener la información y los datos económicos y personales necesarios", ha subrayado.
El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Pedro González, ha afirmado que la proposición de ley registrada por PSN y Contigo-Zurekin para derogar la norma que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de Navarra es "absolutamente sectaria" y "muy excluyente".
En declaraciones a los medios de comunicación, González ha señalado que "se hace un análisis interesado" y que "se lanza una cifra que no responde realmente a la realidad, que se está magnificando un problema". "Creo que se están manipulando los datos específicos que se están mandando sobre el coste, fundamentalmente porque las jornadas que dice el departamento no son jornadas completas, son jornadas partidas", ha indicado.
Según ha explicado, en 2022, cuando "desde Navarra Suma impulsamos la ley que hoy se quiere derogar", "había 164 profesores de religión" y "hoy dice el departamento que son 111", por lo que "hay 53 profesores menos". Además, "hay prácticamente 36 profesores que tienen más de 65 años, es decir, que están a punto de poder jubilarse".




