Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Restauración de la Laguna de Pitillas y del Embalse de Las Cañas

El Gobierno de Navarra va a invertir 1,5 millones de euros para mejorar los dos humedales

Restauración de la Laguna de Pitillas y del Embalse de Las Cañas

Tafalla

Coincidiendo con el Día de los Humedales el Gobierno de Navarra ha anunciado trabajos de restauración en dos de los principales enclaves de este tipo que tenemos en Navarra, la laguna de Pitillas y el embalse de Las Cañas.

Navarra invertirá 1.456.000 euros en la restauración de La Laguna de Pitillas y el Embalse de Las Cañas, declarados como Reservas Naturales, con el objetivo de mejorar la calidad de sus aguas, los hábitats que acogen y la fauna que albergan, priorizando las más amenazadas como el visón europeo o aves como el escribano palustre.

La actuación más importante se acometerá en la Laguna de Pitillas donde se realizará una inversión de en torno a 850.000 euros. En concreto, se prevé la Instalación de un sistema de filtración "filtro verde" en su principal entrada de agua que reduzca la entrada de nutrientes y contaminantes derivados de los productos fitosanitarios utilizados en la cuenca vertiente de este humedal y que mejore el funcionamiento hidrológico de la laguna. Para ello, hay planteado un sistema de balsas de decantación que ayudarán a crear remansos de agua para facilitar que los sedimentos se depositen en el fondo y se realizarán plantaciones de especies características de la zona que ayudarán a la fitodepuración, es decir, la depuración de las aguas. Se prevé que la mejora de la calidad de las aguas influya también en el estado de conservación de los hábitats, aunque también hay actuaciones dirigidas a su restauración.

La Laguna de Pitillas es el mayor y más importante humedal navarro para la nidificación, invernada y paso de aves acuáticas (como la cigüeñuela, el aguilucho lagunero o el somormujo). Es también un punto estratégico para aves migratorias que lo usan como área de descanso y alimentación en sus rutas entre Europa y África; sin humedales como este, muchas migraciones serían inviables. Pero, además, los humedales son fundamentales para la regulación del agua y el microclima local porque ayudan a retener escorrentías, mejoran la calidad del agua al filtrar contaminantes y amortiguan las temperaturas. Asimismo, en un entorno muy agrícola, la laguna funciona como un espacio natural protegido que equilibra el paisaje, evita la pérdida total de hábitats naturales y favorece la conectividad ecológica. Por ello, la Laguna de Pitillas es también un lugar clave para la educación ambiental, la investigación científica o la observación de aves y el turismo de naturaleza responsable.

En el Embalse de Las Cañas, donde se prevé una inversión próxima a los 200.000 euros, la acción de restauración principal se centrará en realizar un nuevo canal de entrada de agua en la parte norte del embalse para permitir un mejor funcionamiento hidrológico y reducir las altas tasas de sedimentación que se están dando en la entrada principal. Del mismo modo que en Pitillas, los esfuerzos se centrarán también en la restauración de los hábitats de interés comunitario, aumentando su superficie y mejorando su estado de conservación.

Para ambos enclaves se contempla la adquisición de los derechos de uso de parcelas circundantes para la implementación de las medidas de restauración.

En ambos casos, al tratarse de una restauración que influirá en el estado de conservación general de las lagunas y el aumento de la superficie de los hábitats, se prevé que los efectos positivos sean notorios en las especies amenazadas como el avetoro (Botaurus stellaris), el escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) y el visón europeo (Mustela lutreola). El efecto será positivo también sobre el resto de las especies que frecuentan estas zonas húmedas, como el galápago europeo (Emys orbicularis), el martinete común (Nycticorax nycticorax), la agachadiza común (Gallinago gallinago) o la nutria (Lutra lutra).

La Laguna de Pitillas y el Embalse de Las Cañas se encuentran entre los humedales más importantes de Navarra, siendo los dos únicos humedales en este territorio declarados como humedales Ramsar por los valores que acogen y declarados como Reservas Naturales por su interés para la conservación de la biodiversidad y protección de las aves. Además, están adscritos al Inventario de Zonas Húmedas de Navarra, y Zonas de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.

Los humedales son ecosistemas vitales, frágiles y muy valiosos que sostienen vida, equilibran el entorno y conectan la naturaleza local con procesos globales como la migración de aves.

Las actuaciones planteadas, están enmarcadas en el programa europeo LIFE HUMEDALES, financiado por Europa, el MITERD y las respectivas CCAA, y están impulsadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y dirigidas por Orekan. En concreto, la aportación para la ejecución de las actuaciones en la Comunidad Foral es de un 42% por parte del MITERD; un 29,3% por el Gobierno de Navarra y un 28,7% por Europa.

El programa europeo LIFE HUMEDALES, con un horizonte de ejecución de 10 años, 2026-2035, contempla actuaciones en las 17 Comunidades Autónomas del Estado con el objetivo de asegurar el mayor impacto posible. Su implementación se concreta con la participación de 14 gobiernos regionales como socios/asociados del proyecto: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco a través de las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa y La Rioja. En concreto, en Navarra será Orekan quien se encargue de la ejecución de las actuaciones de restauración de humedales identificados y priorizados en sus territorios.

En el caso de las actuaciones navarras, previamente a la licitación del filtro verde, la sociedad pública Orekan gestionará la adquisición de derechos de usos de las parcelas que se vayan a ver afectadas por dicho filtro.

Visita guiada a la Laguna del Juncal

Navarra se une a la celebración del Día Mundial de los Humedales 2026 bajo el lema “Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebrar el patrimonio cultural”, con el fin de sensibilizar e implicar a la sociedad en la conservación y restauración de estos ecosistemas de importancia vital. Para ello, la Dirección General de Medio Ambiente, con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla, ha organizado una visita para la ciudadanía, este domingo 8 de febrero, al humedal natural Laguna del Juncal, declarada reserva natural y localizada en el término municipal de Tafalla que realizará OREKAN.

Este humedal alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra. El funcionamiento hidrológico del humedal es clave para la conservación de sus hábitats, y su valor reside en las aves acuáticas que se refugian en ella. Cabe destacar la importancia de estos ecosistemas, los humedales contribuyen a la estabilidad del clima, a la seguridad alimentaria e hídrica y a la resiliencia de la biodiversidad.

El transporte será gratuito desde Pamplona / Iruña, con parada en Tafalla, hasta completar el aforo previsto. Las inscripciones pueden realizarse por medio del formulario de inscripción y a través del teléfono: 648175312

El horario de salida desde la capital navarra será a las 10:00 (parada en Tafalla a las 10:45) y la vuelta a la 13:30 a Pamplona (12:45 Tafalla).