El Parlamento de Navarra valorará denunciar a Entrecanales, presidente de Acciona, por su doble ausencia en la Comisión de Investigación
El Código Penal apunta a la obligación de comparecer en comisiones de investigación

José Manuel Entrecanales, ausente de la Comisión de Investigación que anunciaba su presencia en la pantalla

Pamplona
La Comisión de Investigación sobre licitación de obras públicas del Parlamento de Navarra estudiará este martes dar traslado a la Fiscalía de la incomparecencia por dos veces del presidente del Grupo Acciona, José Manuel Entrecanales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
La mayoría de los grupos considera que debería acudir a su citación y, en declaraciones posteriores a la sesión de la Comisión de este lunes, varios portavoces han señalado que su intención es que la Fiscalía decida si es constitutivo de delito de desobediencia.
Acciona considera que la citación se dirige a la empresa, y no al presidente a título individual y por ello ha enviado una representación de la compañía a la comisión, tanto este lunes como el pasado 20 de enero. Además, añade que, en todo caso, la citación debería dirigirse a Acciona Construcción, no a Acciona, ya que esta "no ha sido licitadora ni adjudicataria en las obras investigadas en Navarra".

Este martes, antes de la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, se celebrará la sesión de la Comisión a puerta cerrada, donde los grupos se posicionarán sobre esta nueva incomparecencia del presidente de la compañía.
Todos los portavoces que se han pronunciado han coincidido en la necesidad de "defender" la posición de la Comisión y han alegado que se debe tratar de la misma manera a todas las personas que están citadas.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que Entrecanales “es un ciudadano más y tiene que venir”. Aunque ha apuntado que no cree que el asunto “tenga que acabar así”, ha añadido que, si se plantea acudir a la Fiscalía, su formación estará a favor.
Desde el Partido Socialista de Navarra, Ainhoa Unzu ha afirmado que Entrecanales “es un compareciente más” y que debe recibir “el mismo tratamiento que cualquier otra persona citada”. “Aplicar la ley, se llame como se llame”, ha resumido.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha recalcado que la respuesta debe ser “firme”, al considerar que “no es Acciona quien determina quien comparece, sino la comisión quien ha llamado a Entrecanales”, y ha avanzado que su grupo propondrá llevar el caso a la Fiscalía.
Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha indicado que su grupo no comparte la posición mantenida por Entrecanales y que va a “defender la posición de la comisión”. Ha añadido que valorarán las acciones a adoptar y que les gustaría que Acciona fuese “colaboradora”, si bien ha subrayado que “habrá que dar una respuesta contundente”.
El presidente del Partido Popular en Navarra, Javier García, ha señalado que el directivo “tenía una oportunidad tremenda de explicar si sabía o no sabía lo que ocurría en las obras de Belate” y que “la ha perdido”, aunque ha precisado que, si el acuerdo es llevar el asunto a la Fiscalía, su formación “no tendrá inconveniente”.
Desde Contigo-Zurekin, su portavoz Carlos Guzmán ha afirmado que Entrecanales “desatiende su obligación de comparecer como cualquier ciudadano” y ha denunciado que “sigue existiendo una élite empresarial que se cree por encima del bien y el mal”. A su juicio, la no comparecencia “podría considerarse un delito de desobediencia”, por lo que su grupo quiere trasladar el caso a la Fiscalía.
El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha anunciado que ha pedido la comparecencia del exvicepresidente de UPN Óscar Arizcuren.




