Pamplona licitará en marzo un nuevo servicio municipal de bicicletas eléctricas
El objetivo es que el nuevo operador es que contar con la capacidad de afrontar con garantías un proceso de comarcalización
Parada de bicis eléctricas en la Avda Carlos III de Pamplona / Cadena SER
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona licitará en marzo un nuevo servicio municipal de bicicletas eléctricas que funcionará "a pleno rendimiento" en diciembre e incluirá la comarcalización, según ha informado este lunes el propio Consistorio. El Consistorio presenta a la actual operadora, Ride On, una propuesta para mantener el sistema durante el periodo de transición, asegurándole financiación mensual "siempre que garantice la calidad del servicio".
Las noticias de Navarra a las 17:02
El anuncio se conoce después de que la semana pasada Ride On indicara que el 13 de febrero paralizará el servicio de bicicletas eléctricas "por los impagos del Ayuntamiento". La nueva licitación la ha dado a conocer el concejal delegado de Urbanismo, Joxe Abaurrea, en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, en la que al ser preguntado si creen que se suspenderá el servicio el viernes, ha dicho que mantienen "la esperanza" de que Ride On siga prestando el servicio tras el 13 de febrero.
"En eso estamos trabajando para que llegado el viernes no se pierda el servicio definitivamente", ha comentado, si bien ha añadido que no puede "asegurar que eso sea así" por las negociaciones que en estos momentos se mantienen con Ride On para que se ocupe del periodo transitorio. Asimismo, interrogado por los impagos del Ayuntamiento de los que habló la empresa, Abaurrea ha afirmado que no hay tales impagos y que el Consistorio "evidentemente afronta sus pagos".
La licitación ya está en fase de redacción, se lanzará a principios de marzo y se resolverá antes de San Fermín. "Podría empezar a implementarse en septiembre y deberá estar plenamente operativa en diciembre", ha detallado el Consistorio.
Abaurrea ha indicado que el coste anual previsto para el servicio se estima en un millón de euros y que la adjudicación cubriría un plazo de diez años. La futura operadora aportará al contrato elementos como las estaciones, las bicicletas y los talleres, así como "capacidad para asumir el incremento de elementos que se soliciten por parte del resto de ayuntamientos de la comarca de Pamplona para ampliar el sistema".
"Este incremento está actualmente estimado en diez nuevas estaciones y cien bicicletas, pero podrá llegar hasta treinta nuevas estaciones y trescientas bicicletas", ha apuntado. En el pliego se van a valorar el diseño de las bicicletas, la oferta de logística "con especial atención a la redistribución de la flota en un sistema comarcal" y la disponibilidad rápida de materiales de recambio.
En cuanto a la comarcalización, el pliego que ultima el Ayuntamiento prevé habilitar dos fases. La primera será el reconocimiento de la capacidad del Ayuntamiento de Pamplona para firmar acuerdos bilaterales con otros consistorios para extender el servicio a esos municipios. La segunda contemplará la posibilidad de que el servicio lo asuma directamente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el momento en que el servicio esté desplegado, a pleno rendimiento y esta entidad disponga de personal y conocimiento técnico para ello.
El Ayuntamiento ha precisado que la razón que justifica la decisión de licitar un nuevo contrato "es doble". "La constatación de que la situación financiera de la empresa operadora es inestable pese a los adelantos de capital (200.000 euros de los que no se ha justificado aún el gasto de más de la mitad) y, por otro lado, las dudas mostradas por los servicios técnicos municipales acerca de los materiales que conforman el ''stock'' para la comarcalización", ha apuntado. La propuesta a Ride On para que asuma el servicio durante la transición contempla pagos mensuales "para garantizar el funcionamiento de un sistema de calidad (hasta 60.000 euros), una auditoría externa especializada para evaluar el estado del ''stock'' y control compartido de las cuentas y de la deuda del servicio".
Sobre los monederos en los que los usuarios del servicio deben mantener como mínimo 5 euros en todo momento, ha dicho que en una transición "ordenada" el objetivo es ir vaciándolos y se eliminaría la obligación de mantener como mínimo esa cifra. Si no se lograra un acuerdo sobre la transición con Ride On, el Ayuntamiento se convertiría en acreedor de la compañía y se encargaría de abonar a la ciudadanía el dinero y después lo recuperaría de la compañía.
Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento quiere que haya continuidad en la plantilla actual. También ha advertido de que si no se pacta una transición ordenada, el Consistorio acudiría a los tribunales de lo mercantil para solicitar "un concurso de acreedores necesario" que se impondría a la compañía. En ese escenario, ha admitido que podría haber una interrupción temporal del servicio.