Las incomparecencias en la comisión de investigación y el profesorado de religión, a debate en 'El Abierto de SER Navarra'
Los parlamentarios forales debaten en la Cadena SER sobre la actualidad política de Navarra

Pamplona
Debate parlamentario en 'El Abierto de SER Navarra' con los portavoces de PSN, UPN, Geroa Bai, EH Bildu y Vox, mirando a las incomparecencias de personas citadas por la comisión de investigación, que han provocado la denuncia al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y también a la ley que protege al profesorado de religión, y que parte del gobierno propone cambiar.

Debate parlamentario en 'El Abierto de SER Navarra': las incomparecencias en la comisión de investigación y el profesorado de religión
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La doble ausencia de Entrecanales
La Comisión de Investigación sobre Obra Pública ha decidido elevar a la Fiscalía la segunda incomparecencia del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. El Parlamento había citado al empresario de forma nominativa para aclarar su conocimiento sobre las obras investigadas y sobre la participación de distintas empresas del grupo en los contratos analizados. Pese a ello, no ha acudido en dos ocasiones.
Acciona sostiene que es el Consejo de Administración quien decide quién representa a la compañía y que la citación debería dirigirse a la persona jurídica. Sin embargo, la mayoría parlamentaria rechaza ese argumento y recuerda que la comparecencia era personal e intransferible. “La Comisión tiene la potestad de decidir a quién cita, y todos somos iguales ante la ley”, ha señalado Geroa Bai. El PSN recuerda que la empresa no puede decididir a quién envía a la Comisión y que el llamamiento es nominativo.
EH Bildu ha defendido que la falta de colaboración de Acciona “no procede” y supone un desprecio a una institución que actúa en el marco de la legalidad. Desde UPN han subrayado que el interés de la Comisión es conocer qué sabía Entrecanales sobre las obras mencionadas en el informe de la UCO y sobre las relaciones empresariales en Navarra.
Vox se ha quedado solo en su rechazo a acudir a la Fiscalía.
La propuesta sobre profesorado de religión
Geroa Bai, socio de gobierno, sigue sin aclarar qué posición adoptará ante la iniciativa de sus propios socios para derogar la ley de 2022 que blindó las condiciones del profesorado de Religión. El grupo ha recibido la documentación solicitada justo antes del debate y sostiene que necesita tiempo para estudiar su impacto en los derechos laborales del colectivo.
El PSN y Contigo-Zurekin defienden que la normativa generó una situación injusta al mantener jornadas completas pese a la reducción estatal de horas lectivas, lo que se traduce en un exceso equivalente a más de 40 jornadas y en un sobrecoste superior a dos millones de euros.
EH Bildu considera que el blindaje creó una excepcionalidad que discrimina a otros colectivos docentes. Vox, en cambio, ve en la propuesta un ataque a un colectivo muy feminizado y advierte de una pérdida de seguridad jurídica.
UPN rechaza que exista un sobrecoste y sostiene que las reducciones de jornada por edad explican la carga lectiva real del profesorado de Religión. El partido regionalista afirma que la plantilla cumple las horas fijadas por la normativa vigente.




